Propone Héctor García subsidiar precio de la tortilla
Por Race Loera
Busca con medida beneficiar a los sectores más vulnerables
El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Estado que se incluya por parte de la Secretaría de Desarrollo Social un programa para hacer un descuento de hasta un 50 por ciento en el costo del kilo de tortillas.
Esto con la finalidad de beneficiar directamente a quien tenga un ingreso de hasta 1.5 salarios, o que gane hasta 100 pesos diarios.
“La tortilla con el anuncio que se hace nuevo en los aumentos de precio del maíz, el kilo de tortillas podría llegar a costar casi 20 pesos y para una persona que gana un salario mínimo representa el 20 por ciento, un solo kilo de tortilla en su dieta diaria, faltan además los complementos, esto hace imposible para el mexicano y para el nuevoleonés seguir consumiendo el producto que todas las familias mexicanas debemos tener en el hogar”, manifestó el Diputado por el PRI, Héctor García García.
Por ello, explicó que su bancada aplicará dos acciones, primero, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Social que se incluya en el programa de bienestar social este apoyo a la tortilla para las familias y por otro lado, se presentará una iniciativa al Gobierno Federal para pedirle a el área de Desarrollo Social que se incluya un subsidio o un programa como el que existió hace muchos años llamado “tortibono”.
“En el Estado estamos pensando en beneficiar alrededor de 300 mil familias en la primera etapa, no es costoso para el Gobierno del Estado, es un tema de voluntad, es un tema de cómo se va implementar, y nosotros haremos en su momento mesas de trabajo, creemos saber cómo hacerlo”, dijo García.
Puntualizó que empresarios productores de la harina de maíz les han ofrecido pláticas para que conozcan cómo puede ser el esquema, para que no se preste a ninguna compra ilícita, sino que esto tenga un beneficio real para la gente.
Héctor García mencionó que lo ideal es que estos subsidios fueran para todas las personas de manera general, sin embargo, dijo que esto sería imposible económicamente hablando.
“Esto se tendría que administrarse a través de una tarjeta, o vincularlo con el programa Prospera, o Jefas de Familia, la vinculación con los programas sociales no es complicada, ni la implementación, y si se beneficiaría al menos en la primera etapa con muy poca inversión hasta 300 mil familias y sería un producto que a la gente le daría la seguridad que tiene al menos la satisfactoria alimentaria que nos obliga la Constitución”, declaró.
Final mente, detalló que el beneficio sería por número de integrantes, esto quiere decir que el programa presentado a nivel federal y que está en proceso, es para hasta cuatro miembros de familia donde el apoyo sería en un kilo de tortillas, seis integrantes hasta dos kilos y hasta ahí habría un tope.
“Finalmente los niños, adultos mayores y jefas de familia tendrían una garantía alimentaria. Yo creo que hay grupos que necesitan una mano amiga en este producto que no parece importante, pero que en todos los hogares mexicanos lo tenemos”, concluyó el legislador priista.