Secciones

Instala Monterrey Consejo Municipal Contra las Adicciones

Por Race Loera

Buscan prevenir consumo de alcohol, drogas y tabaco

FOTO 1

A fin de apoyar y coordinar todas las acciones de los sectores públicos, social y privado tendientes a la prevención y combate a los problemas de salud pública causados por el consumo de alcohol, drogas o tabaco, el Gobierno de Monterrey instaló el Consejo Municipal Contra las Adicciones.

El consejo que es encabezado por el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y que además está integrado por representantes de los Gobiernos, Municipal, Estatal y Federal, así como por instituciones educativas media y superior, y organizaciones de la sociedad civil, rindió protesta este miércoles en la sede del Museo Metropolitano.

Posterior a dicha instalación, el Presidente Municipal manifestó que lo más importante es que este es un trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, agregando que el trabajo no es nada más en contra de las drogas ilegales, sino que también lucharán por combatir el alcoholismo y el tabaquismo.

De igual forma, instruyó a los funcionarios públicos a hacer su mayor esfuerzo para poder alcanzar el objetivo que este Consejo tiene trazado.

“Este es un trabajo que tiene que ser transversal, todas las Secretarías participan, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud, ya lo comentábamos a través de los esquemas como Médico de Barrio, como las visitas a las colonias, y las brigadas, poder detectar las adiciones que hay y poder implementar estrategias para erradicarlas adicciones”, expresó.

De la Garza Santos reiteró la importancia de establecer políticas públicas en esta lucha.

“Vamos a poder establecer políticas públicas que nos permitan reducir las adicciones o combatirlas, y nosotros queremos ir más allá, tenemos un programa del Médico de Barrio y estamos yendo a cada una de las colonias, estamos consultando a la gente para poder detectar, y en el caso de que haya gente con algún tipo de adicción poder georeferenciarla bien y que esto nos permita hacer un análisis importante para poder llegar a políticas que nos ayuden a erradicar las adicciones”, explicó.

Entre otras cosas el Edil apuntó que el Consejo tendrá dos sesiones obligatorias al año, pero aclaró que esto no les impedirá sesionar frecuentemente.

“Lo que nosotros vamos a estar viendo también es el trabajo de las Secretarías, la coordinación con el Estado y la Federación para poder estar, independientemente de las sesiones, hacer informes trimestrales que nos permitan modificar nuestras labores”, indicó.

En su intervención, Alfredo Castro, Sub Director Regional del CONADIC (Comisión Nacional Contra las Adicciones), comentó la importancia de la operación de la política pública nacional a nivel municipal, pues dijo que esto es fundamental.

“Es fundamental estos enfoques de prevención, estos enfoques de tratamiento, y no me queda más que ponerme a sus órdenes y reiterar el compromiso de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en lo que requieran para la que la operación de este Consejo sea el óptimo”, resaltó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones