Acuerda Estado reducir plazo de reestructura a 20 años
Por Race Loera
Comparece Tesorero ante Comisión de Hacienda; acude Banobras
Tras la comparecencia del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se acordó realizar algunas modificaciones al dictamen sobre la reestructuración de la deuda estatal, entre las cuales destaca reducir el plazo del crédito de 30 a 20 años.
Representantes de Banobras y Diputados locales, se reunieron en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Planta Baja del Poder Legislativo, donde realizaron cuestionamientos al funcionario estatal durante más de una hora, a fin de aclarar todas y cada una de las dudas que surgieron en torno a este tema.
Ante ello, Garza Ibarra respondió puntualmente a los cuestionamientos sobre los plazos de la reestructura, así como la aprobación de la garantía del pago oportuno por un monto de 93 millones de pesos, entre otros.
En entrevista, el Tesorero mencionó que será necesario realizar las modificaciones, a fin de incluir algunas precisiones sobre todo en la parte de los límites y los alcances de lo que buscan hacer en el 2017, y aclaró no propiamente porque se quiera realizar una nueva reestructura, sino porque en ese año lo que pretenden es aprovechar las ventajas de la Ley de Disciplina Financiera, ya que en este ámbito la deuda se está garantizando.
“Lo que el Congreso nos autorizaría como un preacuerdo por llamarle así, que hay que definir bien los términos legales para que todos estemos tranquilos, y que es parte de un compromiso del Estado, es que no nos vamos a poder pasar del plazo promedio.
“Ahorita nuestro plazo promedio es de 19 punto y pico de años, pero tenemos uno de Banobras de 27, pero hay uno de 7, entonces el promedio de esos plazos tiene un término promedio de 19 años, es lo mismo, queremos hacer prácticamente lo mismo”, indicó.
Añadió que trabajarán en la parte legal para determinar que los créditos estén en los plazos que embonen al plazo promedio de 20 años, lo cual será mayormente competitivo, e insistió en que no habrá la adquisición de una nueva deuda, sino reestructurar la que ya se tiene.
En el caso de la garantía de pago oportuno (93 millones de pesos) serán por todo el periodo, y aclaró que esta se utilizará en el momento que se requiera.
“La expectativa es reducir la tasa del 2.2 al 1.8, ¿por qué era importante que viniera la gente de Banobras?, la experiencia que ellos han tenido en otros procesos, porque no es nuevo y ya existe en otros Estados, es precisamente que una vez que arranca el proceso con la garantía de pago oportuno ellos estiman que aproximadamente se reduce la tasa como ellos mencionan en 40 puntos base, es decir, de 2.2 a 1.8”, señaló.
Por otra parte, para poder llegar a la deuda estatal garantizada, lo que se requiere es que el Gobierno Federal defina las reglas de cómo va a funcionar en operación la Ley de Disciplina Financiera, la cual según estimó, de acuerdo a las pláticas que han sostenido con Hacienda, esto podrá estar visto en aproximadamente 18 meses.
Finalmente, cabe señalar que de lograrse la aprobación, se podría generar un ahorro, con la reestructura, por 6 mil 217 millones de pesos.
“Lo que necesitamos es dejar listo el decreto que permita ir platicando con todos los agentes involucrados para que cuando arranque formalmente el decreto podamos estar listos nosotros”, apuntó.
BUSCA PAN QUE CAMBIOS SEAN PARA BENEFICIO DE NL
El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, mencionó que tras la comparecencia del Tesorero del Estado, queda claro que lo que Acción Nacional busca, es que la reestructura sea para beneficio del Estado.
“Lo que los Diputados de Acción Nacional pusimos sobre la mesa y lo que el Tesorero ha aceptado, hay que limitar los créditos a 20 años, no podemos seguir empleando el término de las deudas, lo que queremos es que estas se paguen lo antes posible”, explicó.
Agregó que la intención es limitar el plazo y la tasa para que exista verdaderamente una reestructura.
“Creo que lo que hoy salió es muy importante, también salió la aclaración de lo que veníamos diciendo, la aclaración del pago oportuno que pondría Banobras también cuesta, es un costo adicional, es un costo que hay que ponerle al Estado alrededor de 100 millones de pesos que no se había comentado.
“Creo que las dudas que Acción Nacional había puesto sobre la mesa se aclararon y se aclararon dándonos la razón, nosotros no estamos en contra de la reestructura, estamos a favor de una reestructura que beneficie al Estado y queremos ayudar al Estado”, manifestó.
Antes de concluir, dejó en claro que estarán listos para votar a favor de la reestructura una vez que les hagan llegar las modificaciones del dictamen, sin embargo, primero deberán revisar el lenguaje y las redacciones, con ello, “siempre y cuando la reestructura se convierta en un ahorro para el Estado estamos puestos (para votar a favor)”, dijo.
TRAERÁN MODIFICACIONES AHORROS PARA EL ESTADO
Por último, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, compartió que las modificaciones que se harán al dictamen serán para bien de los nuevoleoneses, en cuanto a plazos y montos, lo cual significará un ahorro para Nuevo León.
“Se clarificó dos mecanismos que van ayudar mucho a este proceso de reestructura, que es el pago oportuno ofrecido por Banobras y la deuda estatal garantizada que ya está establecida en la Ley de Disciplina Financiera y que va a implementar la Secretaría de Hacienda el próximo año y que en ambos mecanismos le van ahorrar más de 6 mil millones a la deuda.
“Yo creo que es un buen apoyo del Gobierno Federal que le está dando al Estado y que lo vamos a plasmar en el Estado y que se diga abiertamente que es en beneficio de los nuevoleoneses”, concluyó Montiel Amoroso.