Anuncian Alcaldes mayor trabajo para bajar índices delictivos
Por Mildreth García
Sacan conclusiones en reunión de seguridad con el Gobernador
Tras llevarse a cabo la reunión semanal de seguridad entre el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y los Alcaldes metropolitanos, los Ediles de San Pedro, Santa Catarina y Apodaca, coincidieron en que hay que seguir trabajando en lo que se refiere a este rubro, con el fin de continuar disminuyendo los índices delictivos que se han presentado en sus ayuntamientos.
El Alcalde Mauricio Fernández Garza, declaró que existen municipios en los que se han bajado los delitos y en otros no, expresando que por lo que respecta a San Pedro, la seguridad está estable, con la excepción del incremento que se tuvo en el robo a personas, sin embargo, aseguró que dicha categoría ya se cubrió y corrigió y seguirán en la misma línea para tratar de disminuir la incidencia ilícita.
“Hay municipios que se ha disminuido la inseguridad y hay municipios que se les ha complicado en algunos delitos, en la resultante estatal está relativamente estable, o con alguna bajas de ellos, lo que pasa es que de repente de brincan de un municipio a otro”, dijo Fernández Garza.
“San Pedro en los últimos tres meses ha estado relativamente estable, tuvimos un pico en el robo a persona, pero ya se corrigió, te digo esto es San Pedro, no se ha movido San Pedro, pero vamos a tratar todavía de bajar los índices municipales”, continuó el Edil panista.
Mientras tanto, Héctor Castillo Olivares, Alcalde de Santa Catarina, señaló que la estadística que dio una baja muy pronunciada fue el robo a negocio, misma que los motiva a seguir con el trabajo en equipo y la coordinación que actualmente existe entre el Estado y el Municipio, pues ha sido lo que causó el descenso de dicho delito.
“Tuvimos una baja muy pronunciada en el robo a negocios y eso me da la directriz para que mi equipo de trabajo en materia de seguridad pues esas acciones están teniendo resultados, y en los demás también fuimos a la baja, pero ese fue el más pronunciado, tuvimos una caída muy interesante en el robo a negocios que ha incidido en varias partes en otros municipios”, dijo Castillo Olivares.
Por su parte, el Munícipe apodaquense, Oscar Cantú García, explicó que durante la reunión se vio que se ha incrementado un poco el robo a vehículos, por lo que se está trabajando para bajar esta incidencia, lo cual poco a poco se ha ido logrando gracias a la presencia de un mayor número de policías en las zonas más conflictivas.
“Hay dos temas que nos preocupan en el tema de seguridad en Apodaca, robo de vehículos se ha mantenido, pero no lo hemos podido bajar, es una estrategia de nosotros el tener un poquito más de presencia en las zonas donde está sucediendo esto, y que de un lado en las zonas donde nos estaba apareciendo pues ya se fueron a la colonias vecinas”, manifestó Cantú García.
“Entonces ahora han estado funcionando los operativos, pero ahora tenemos que tener mayor presencia porque en los lugares donde habíamos visto hace dos meses ya emigraron por la presencia que hemos estado teniendo, pues vemos que hemos estado teniendo efectividad, hay más presencia pero tenemos que reforzar un poquito más para tener en todo el municipio”, concluyó el Alcalde priista.