Seguridad, algo difícil de cumplir
En esta época electoral es normal que los diferentes candidatos de los diversos partidos políticos estén realizando una serie de promesas que van encaminadas a obtener la simpatía del ciudadano y en consecuencia, la obtención de la preferencia electoral para los próximos comicios.
Se habla de prevención, de desarrollo social, de deporte, de cultura y una serie de factores que harían que aumentara la calidad de vida de los nuevoleoneses, hablando específicamente de lo que importa en la entidad.
Sin embargo, tratándose de un tema muy delicado como es la inseguridad, aquí es donde los compromisos o promesas pueden afectar el ánimo de la comunidad.
No existe hasta el momento algún candidato que haya evadido esta problemática en su discurso, todos hablan de que realizarán acciones que mejorarán la seguridad en el entorno social, algo que difícilmente podrán cumplir.
El problema de la inseguridad viene a consecuencia de una falta de atención oportuna de hace varios años, culpar en estos momentos a uno u otro gobierno, es perder el tiempo; los candidatos deberán de ser más realistas en sus propuestas, presentar proyectos serios y bien detallados de cómo resolverían este tema que tiene desesperados y decepcionados a miles de ciudadanos.
No basta poner a un militar de prestigio en una corporación policíaca para solucionar el entorno de la inseguridad, tampoco con militarizar los municipios pudiéramos determinar que todo volverá a ser como antes; autoridades y ciudadanos deben de actuar en sus respectivas trincheras para salir delante de este difícil fenómeno que estamos viviendo.
Las autoridades haciendo la tarea que les corresponde y los ciudadanos realizando acciones de prevención en sus respectivos hogares y sobre todo, poniendo especial atención al comportamiento de los integrantes de su propia familia.
Además, es necesario que se presente un proyecto firme, con bases sólidas y precisas de cómo se recuperará la seguridad perdida en Nuevo León. Profesionalizar a las policías parece que no es la solución, prometer dar la vida por la entidad, tampoco.
Urgen decisiones y acciones que convenzan a los ciudadanos, de promesas y palabras huecas y sin sentido, ya están cansados.
LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ