Presenta Grupo Legislativo del PRI iniciativa para reformar Ley Electoral
Por Carolina León
Buscan con cambios fortalecer régimen democrático en el Estado
En nombre del Grupo Legislativo del PRI, el Diputado Héctor García García, presentó ante el Pleno del Congreso una serie de reformas a la Ley Electoral, las cuales garantizan la paridad de género, la reducción de la representación proporcional, buscando brindar fortaleza a la regulación electoral.
El legislador priista aseguró que el objetivo de estas reformas es brindarle a la ciudadanía confianza y tranquilidad, pero sobre todo, darle certeza jurídica al proceso electoral.
“Hemos trabajado en una reforma electoral sustancial, con la cual consideramos se fortalece nuestra regulación electoral, se promueve mayor equidad en la contienda y se brinda certeza jurídica respecto de las inquietudes que se suscitaron en el pasado proceso electoral”, señaló.
Consideró además que es urgente que el Poder Legislativo promueva los cambios necesarios para fortalecer el régimen democrático de la entidad.
“En tal sentido, es compromiso de este cuerpo legislativo el revisar el comportamiento que tuvo el marco legal actual en el pasado proceso electoral y promover los ajustes necesarios para fortalecer el régimen democrático, el actuar de la autoridad electoral y los derechos de los ciudadanos en la participación de las actividades electorales de nuestra entidad”, agregó.
Dentro de los temas importantes que abarca esta iniciativa se encuentran los relacionados con la reelección, paridad de género, candidatos independientes, representación proporcional, candidatos independientes, gobiernos de coalición y candidaturas comunes.
En la iniciativa se propone la creación de una unidad técnica temporal en la Comisión Estatal Electoral, para que sea vigilante del uso de los recursos públicos, respecto de las administraciones municipales de las que emane o provenga algún candidato que participe para acceder a la reelección de su cargo.
Se promoverá una reforma a la Constitución Local para incluir de manera definitiva la paridad de género en la integración de los Ayuntamientos, tal y como pasa en el Congreso del Estado.
Establecer medidas más flexibles para que los aspirantes a las candidaturas independientes accedan a éstas con mayores oportunidades, reduciendo hasta en un 30 por ciento el porcentaje de firmas a obtener un registro, así como los ciudadanos puedan apoyar a más de un perfil a conseguir su registro.
Enmarcar una nueva fórmula que modifica la forma en que se integra la Legislatura del Estado, en cuanto a la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, con la cual se generará en primer lugar la disminución de Diputados para reducir el Congreso, y en segundo lugar, que cada Legislatura se integre con la cantidad de parlamentarios que sean necesarios dependiendo de la votación obtenida en cada elección.
Se propone también una reforma a la Constitución para incluir la facultad del Ejecutivo del Estado para optar por la configuración de gobiernos de coalición en conjunto con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Esta iniciativa de reforma fue turnada a la brevedad a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, informando García que se decidió turnarla así para que pueda ser estudiada en la mesa de trabajo que se realizará este próximo viernes.