Dinero para Penales se está mal utilizando: GLPAN
Por Carolina León
Advierten que no existe un real programa de reinserción social
Ante los escasos trabajos de reinserción social que se llevan dentro de los centros penitenciarios, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, manifestó que el Gobierno del Estado ha estado mal utilizando los recursos destinados a estos lugares.
Salinas Garza añadió que ni siquiera el Estado ha podido presentar las políticas públicas necesarias para regular la seguridad de los Penales, lo que ha provocado una serie de eventos desafortunados que a lo largo de un año y medio han costado la vida de más de 50 reos.
“Esto tiene mucho que ver de que no hay una política pública en materia de seguridad en donde realmente se está poniendo en duda los Penales, lo dijimos hace un año cuando fue el primer motín del Topo Chico que había un descontrol total en materia de Penales y en realidad esto nos lleva a pensar que el dinero se está mal utilizando”, aseguró el legislador panista.
Agregó también que el Gobierno ha dejado atrás el verdadero objetivo de estos centros penitenciarios, que es la readaptación social de los delincuentes.
“No hay recursos que estén aplicados con un programa o con un plan específico para lograr que haya una readaptación y orden en los Penales”, expresó Salinas Garza.
LOS INTERNOS REGRESAN CON TÍTULO UNIVERSITARIO EN MATERIA CRIMINAL: GABRIEL TLÁLOC
Por su parte, el Presidente de la Comisión Justicia, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, aseguró que es lamentable que los reos salgan con mayores herramientas para delinquir, antes los escasos programas de reinserción que existen dentro de los centros penitenciarios.
“La prevención del delito en Nuevo León no funciona, no hay un plan concreto, sólo hay dinámicas de entretenimiento al interior del Penal, pero no se les dan las herramientas para que los internos el día que salen realmente se ocupen en una vida social productiva y no que regresen con título universitarios en materia criminal”, apuntó el legislador priista.
Por último Cantú Cantú hizo un llamado al Gobierno del Estado para que recupere la esencia de los centros de readaptación social y se eviten más hechos violentos dentro de los mismos.
“Es un tema administrativo muy preocupante porque realmente son centros de readaptación social y si no funcionan como tales, no están cumpliendo con su objetivo principal”, concluyó.