Guardias Municipales son opcionales: Adrián de la Garza
Señala Alcalde que este concepto es idéntico al de “Policía de Barrio”
Por Joanna García
Luego que el Gobierno del Estado presentara un nuevo esquema de seguridad que incluye la creación de “Guardias Municipales”, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, expresó que éste será opcional.
El Edil señaló que este es un esquema que ya se ha utilizado en otras épocas y que es conocido como “Policía de Barrio”, con el que actualmente cuentan algunas colonias del Municipio, donde dijo, se presentan cero incidencias delictivas.
“Ahora que están creciendo delitos ajenos a la delincuencia organizada y el reactivar este esquema es algo que le va a ayudar a los municipios para mejorar la incidencia delictiva en el Estado y se están haciendo algunas adecuaciones a la ley”, mencionó.
El Edil señaló que al ser Guardias Municipales no tienen la calidad de policía, por lo tanto no pueden tener porte de armas, sin embargo, esto no impide que puedan llegar a ser policías.
“Nosotros consideramos un escalafón previo a ser policía, ahora si algún policía ya no quiere pertenecer al cuerpo de policía como tal y prefiere pertenecer al de Guardia Municipal también se puede hacer”, explicó.
Recalcó que, al ser cuerpos diferentes con responsabilidades y nivel de riesgo diferentes, no podrán descuidar el reclutamiento de policías, por lo que seguirán con la profesionalización de los uniformados y el seguimiento adecuado a las pruebas de control.
“Monterrey ya tiene 100 guardias en academia que saldrán hasta que se apruebe la Ley, y apoyarán la vigilancia en área habitacional”, indicó.
“Cada Municipio decidirá si decide aplicarlo, es una facultad, no es una obligación, es decir, si de acuerdo al esquema de seguridad el municipio cree que no es necesario hacerlo, no lo va a hacer”, lo anterior haciendo referencia a las declaraciones del Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, quien argumentó su municipio no necesita de estos guardias.
“A Monterrey le ha servido el esquema y hay muy buena aceptación por parte de los vecinos donde se encuentran trabajando los policías de barrio”.
Este nuevo esquema no viene a sustituir a la policía, viene a complementar y auxiliar el trabajo policiaco, enfatizó.
AVALA CIENFUEGOS MODELO DE SEGURIDAD
Pese a que no acudió a la reunión semanal en donde se presentaron las nuevas figuras policiacas y el nuevo modelo de seguridad por el que se regirá el Estado en coordinación con los municipios, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, avaló las innovaciones a las estrategias sobre este rubro, dando de esta manera su apoyo al Gobierno Independiente.
El Munícipe puntualizó que una reunión de trabajo no determina o perjudica las acciones que permanentemente se está haciendo en materia de seguridad dentro de Guadalupe.
“El trabajo de seguridad es permanente, no puede descansar, es trabajo de todos los días, no se basa solamente en una reunión, ese compromiso es reiterativo y no vamos a dejar de implementar acciones en beneficio de bajar los índices delictivos”, expresó.
En ese sentido, invitó a que se deje de politizar los temas de seguridad, puesto que es más prioritario entablar trabajos conjuntos para bajar la incidencia delictiva.
“En este sentido hay que dejar de politizar la seguridad pública y trabajar coordinadamente con las diferentes órdenes de Gobierno, los números son importantes, creo que tenemos que trabajar más en la percepción y en realmente tener acciones que ayuden a bajar los índices delictivos”, indicó.
Respecto al nuevo grupo de seguridad denominado Guardia Civil, la cual estará obligada a estar presente en cada ciudad, Cienfuegos avaló dicho grupo policial y señaló que todas las acciones encaminadas en favor de la ciudadanía las respaldarán.
“Desconozco específicamente el análisis que ellos hayan hecho, es de reconocer que están haciendo esfuerzos que sean en beneficio de la ciudadanía, en el caso de la municipalidad nosotros la vemos de una manera que puede ser bien implementada, sin que tenga que usar el uso de la fuerza pública”, mencionó.
Explicó que en el caso de la Guardia Civil, abonaría a resguardar los lugares turísticos y de recreación familiar que existen en el Municipio de Guadalupe.