Proponen reducir licencia de Gobernador a sólo 3 meses
Por Joanna García
Piden reformar Constitución; afectaría decisión al actual Mandatario
Para evitar que el Gobernador del Estado que se encuentre en turno se ausente más de medio año de su cargo, el Diputado del PRI, Héctor García García, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León para que las solicitudes de licencia sólo se expidan por un término de tres meses.
En su exposición de motivos, el legislador priista señaló que, aunque el artículo 92 Constitucional menciona que el plazo máximo para el cual se otorga licencia será de seis meses, lo equivalente a 180 días naturales, esto lo que considera excesivo tomando en cuenta los requerimientos de la sociedad y la problemática que actualmente enfrenta el Estado de Nuevo León.
“Si bien es cierto en la Constitución Política tiene el derecho de pedir licencia para asuntos que tengan que ver con el propio Estado, no para buscar candidaturas, como se rumora en muchos Estados, entre ellos Nuevo León”, expresó.
“Estamos presentando una modificación para que reduzca esos seis meses que tiene actualmente Nuevo León como posibilidad para que un Gobernador pida licencia, la estamos reduciendo a tres y obviamente con el amarre que tenga que ser para situaciones propias del Estado, de ninguna manera para buscar un nuevo puesto de elección popular”, explicó García.
Ante el cuestionamiento de si estos cambios podrían o no aplicársele al actual Gobernador, el legislador mencionó que sí pudiera hacerse valer la reforma a Jaime Rodríguez Calderón.
“Nosotros en el transitorio estamos insertando que tendrá vigor a partir del día siguiente de su publicación, quiere decir que él pudiera alegar que llegó con una constitución anterior, pero nosotros creemos que le aplicaría, no sabemos si habrá consenso en las bancadas”, indicó.
Destacó que la intención del Partido Revolucionario Institucional es que quede claro que el Gobernador puede pedir licencia sólo para traer beneficios al Estado.
“La intención nuestra como Revolucionario Institucional es que quede claro primero, que un Gobernador puede salir para traer beneficios a Nuevo León, no es renunciable el puesto y no puede expedirse una licencia de hasta 6 meses, sino solamente por el término de 90 días”, subrayó.
Agregó que en caso de aprobarse la propuesta y aun así el Gobernador del Estado se ausenta de sus obligaciones, se revocaría de su cargo y se efectuarían elecciones.
“Suponiendo como habla el decreto, él se va los 3 meses y ya no quiere regresar, nosotros tendríamos que seguir el procedimiento establecido para que si es antes de los tres años se convoque a elecciones o se designe un Gobernador sustituto”, concluyó.