Urge “Operativo Mochila” para tener escuelas más seguras: Diputados
Por Zulema Guerrero
Preocupa a legisladores casos de violencia en planteles educativos
Debido a que cada vez es más frecuente que menores de edad se vean involucrados en hechos violentos dentro de planteles educativos, así como en amenazas de ataques a través de redes sociales, Diputados locales del PAN y Morena, señalaron que es urgente implementar acciones para evitar estos incidentes.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que su bancada ha venido manifestando que es indispensable se ponga en marcha de manera obligatoria y permanente el “Operativo Mochila”, como una de las medidas para tener escuelas seguras.
“He escuchado algunos compañeros que no están muy a favor de que fuera un tema obligatorio porque se le pudiera hacer sentir como un agravio a los menores. Pero creo que este tipo de ejemplos (niño que ingresó arma de fuego a plantel) donde con mucha facilidad se puede tener un arma de fuego, es un tema delicado y nos preocupa la seguridad de nuestros hijos”, dijo.
Reconoció, que la iniciativa que presentaron de manera conjunta los Alcaldes de Guadalupe y San Nicolás, Cristina Díaz Salazar y Zeferino Salgado Almaguer, respectivamente, que plantea tener un criminólogo en cada escuela, es bien intencionada, aunque ve complicado que existe un profesionista en cada plantel.
“A lo mejor a nivel escuela va a ser imposible, porque no tenemos ni los psicólogos que se debe, ¿y ya cuántos años tiene la Ley?, entonces a lo mejor empezar uno por región, y después comenzar a bajarlo a las zonas más conflictivas ya con los análisis que hagan los criminólogos”, sugirió.
En tanto, el líder de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez, calificó la iniciativa de positiva, pues entre más capacitadas estén las escuelas para ese tipo de temas, se evitarían muchos problemas.
Agregó, que es urgente volver a los valores, a qué los padres estén pendientes de sus hijos, con quién se juntan y qué hacen cuando no están en casa.
“Tenemos que involucrarnos, es por falta de comunicación que los muchachos y los niños se están educando en las calles y no es las casas, ni en las escuelas”, expresó.
Dijo que las autoridades municipales al ser quienes tienen el primer contacto con las problemáticas en cuestión, tienen que implementar políticas públicas en la materia, aprovechando esa cercanía con el ciudadano.