Arranca Monterrey campaña rosa “La Campana de la Vida”
Por Katya Izaguirre
Promueve Alcalde acciones para prevenir el cáncer de mama
Para promover y alimentar con información sobre el cáncer de mama, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas arrancó con la campaña rosa 2021 llamada “La Campana de la Vida” para que las mujeres detecten de una manera temprana el cáncer de mama.
El Edil regiomontano, mencionó que esta campaña es para que los ciudadanos conozcan sobre esta enfermedad y que es importante detectarla antes de tiempo, ya que si el cáncer de mama avanza, puede perder la vida la mujer que lo padezca.
“Para alimentar la conciencia y conocimiento sobre esta enfermedad, promovemos que las mujeres y sus familias entiendan la importancia de la detección temprana que acuden a revisarse ante cualquier sospecha”, señaló.
“Por eso a partir de hoy durante todo el mes de octubre llevaremos este mensaje de prevención por todas las calles de Monterrey, a través de los camiones recolectores junto con la empresa Red Ambiental”, afirmó.
Colosio Riojas, comentó que para prevenir el cáncer de mama se deben mantener hábitos saludables de alimentación, no consumir sustancias toxicas y que las mujeres deben llevar a cabo la autoexploración para detectarla.
“Para prevenir se debe ir manteniendo hábitos saludables en la alimentación, haciendo ejercicio, evitando el consumo frecuente de alcohol, tabaco, grasas saturadas, detectar oportunamente con acciones como la autoexploración a partir de los 20 años, realizando una mastografía anual”, dijo.
“Abracemos y pasemos la importancia de cuidarnos mutuamente nuestras familias, en nuestras comunidades y en nuestra ciudad trabajemos juntos para salvar cada vez más vidas en Monterrey, ahora prevenimos juntas y juntos, muchas gracias”, expresó.
La Presidenta del Sistema DIF Monterrey, Marilú García de Colosio, explicó que la empresa Red Ambiental es la encargada de participar con las unidades de recolección de basura de color rosa.
“La empresa red ambiental nos está donando 5 unidades de recolección de basura color Rosa, con el objetivo de concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama”, afirmó.
“Cada vez que una mujer escuche el sonido del camión recolector estará escuchando la campana de la vida, es un recordatorio muy importante para todos nosotros”, enfatizó.
García de Colosio, invitó a todas las mujeres a que se hagan una autoexploración, para detectar si padecen o no la enfermedad del cáncer de mama.
“Recuerda que las campañas de prevención del cáncer de mama son importantes, como mujeres no olvidemos de la autoexploración, porque es nuestra salud la que está en riesgo, es por eso por lo que no debemos dejar pasar y asistir al médico, por lo menos una vez al año para realizar chequeos”, agregó.
En cada uno de los 5 camiones estará un código QR, en donde se podrá solicitar en vía internet, información sobre el cáncer de mama.
Además, Colosio Riojas informó que el cáncer de mama ya es el tipo de cáncer más común en México y a nivel global significa una amenaza constante en la salud de las mujeres y más preocupante aún que en Nuevo León 7 de cada 10 casos, se detectan que están en riesgo.
“La Organización Mundial de la Salud a través de la iniciativa mundial contra el cáncer de mama ha puesto la meta de reducir en un 2.5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, Significa que si actuamos bien entre 2020 y 2040 se evitarían aproximadamente 2.5 millones de muertes a nivel mundial.
“En este sentido la Organización Mundial de la Salud señala la vital importancia de los esfuerzos de salud pública que eduquen a nuestra comunidad para identificar los signos y los síntomas del cáncer de mama en una etapa temprana”, detalló.
“Combatir esta enfermedad a través de hábitos de vida saludables y la prevención, es una responsabilidad de toda la comunidad y no puedo expresar esto lo suficiente siempre estará en la prevención nunca en la reacción”, agregó.
Al terminar el evento, el Alcalde regio asistió a la Planta Baja del Palacio Municipal de Monterrey para reunirse con los vecinos a escucharlos y a atender sus problemas, con el programa “Ahora Resolvemos Juntas y Juntos”.