Secciones

Pide PRI se brinde atención psicoemocional a familias

Por Katya Izaguirre

En donde se reporte la desaparición de una persona

52034277773_1cbedfd8e7_k (1)Debido a que van en aumento los reportes de personas desaparecidas, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Lorena de la Garza Venecia, exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal de Atención de Víctimas para que se genere una estrategia que brinde atención psicoemocional a las familias que viven en el mismo lugar en donde se reporta una persona desaparecida.

En sesión ordinaria del Congreso, la legisladora dio a conocer que en las últimas semanas en los medios de comunicación se evidenció el sufrimiento de las familias cuando están viviendo una situación de una desaparición o la no localización de un ser querido, provocando que las familias entren en un estado de depresión o desesperación por no encontrarlos.

De la Garza Venecia indicó que para prevenir ese tipo de acciones es necesario que se lleve a cabo la implementación de un programa que ayude y sea el motor para las familias en donde exista un reporte de una persona no localizada, en caso de que el suceso sea causa de problemas familiares.

“Este exhorto busca extender a manera de apoyo para las familias de personas desaparecidas a través de atención psicoemocional para que puedan contar con mayor fortaleza en su lucha por encontrar a sus seres queridos”, explicó.

“Para el caso de las personas no localizadas, se considere los motivos por los cuales se ha dado la situación, y en caso de que tenga que ver con violencia o conflictos familiares, se le proporcione ayuda de profesionales en la materia como mediadores y se pueda subsanar el círculo familiar y su reintegración de manera integral y se beneficien todos los actores”, detalló.

Además, lamentó que, debido a la angustia de las familias por no conocer el paradero de su ser querido, comienzan a presentar signos de desgaste físico y psicológico que con el pasar de los días se agudiza.

“Los familiares son vulnerables y pueden generar un duelo suspendido, es decir, alteraciones que impiden procesar una pérdida dolorosa, teniendo como consecuencia una serie de reacciones psicológicas como estrés, ansiedad, sentimiento de culpa, tristeza y angustia”, señaló.

Por último, agregó que de acuerdo con cifras reveladas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), se reportó que al 26 de noviembre del 2021 se registraron oficialmente 95 mil personas desparecidas en México.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones