Secciones

Rechazan Diputados del PAN y PRI aumento al Metro; MC lo respalda

Por Katya Izaguirre

Advierten que no se piensa en las necesidades de los ciudadanos

Foto1

Con el anuncio del ajuste de la tarifa del transporte público Metrorrey de 4.50 a 5.50 pesos que entrará en vigor el próximo 1 de Junio, Diputados locales de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Nuevo León se pronunciaron en contra al aumento de la tarifa del Metro.

Previo al anuncio del ajuste de la tarifa en el Congreso, la Diputada local del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Myrna Grimaldo Iracheta, a través de un punto de acuerdo, rechazó el aumento a la tarifa.

“El transporte público es prioritario en el desarrollo de políticas públicas, debido a que los usuarios requieren de un servicio ordenado, seguro, accesible y eficiente, que sea una verdadera opción colectiva para la movilidad urbana”, explicó.

“Por lo anterior, se requiere de políticas claras, orientadas a elevar en forma permanente la eficiencia del transporte público y privado, por lo que un aumento a las tarifas al día de hoy, específicamente a la tarifa del Metro, como se anunció hace unos días por parte del Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana-Hernán Manuel Villarreal Rodríguez; no es una opción viable”, comentó.

En el punto de acuerdo se exhortó al Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León-Hernán Manuel Villarreal Rodríguez y al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey-Roberto Abraham Vargas Molina, para que reconsiderara el aumento a la tarifa.

Al igual que su compañera de partido, el Coordinador del GLPAN, Carlos de la Fuente Flores, se pronunció en contra y afirmó que, en el incremento del Metro, no se está pensando en las necesidades de los ciudadanos.

“Por otro lado, no quisiera pensar como sucedió en Agua y Drenaje, que en Febrero nos recetaron un aumento y en febrero se recetaron un aumento del 40 por ciento a su sueldo los funcionarios. Entonces, ¿mañana también van a ganar más los funcionarios de Metrorrey y Movilidad? A lo mejor por eso quieren aumentar las tarifas a los ciudadanos, necesitamos un Gobierno centrado en las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

Foto2

FUE UN “TARIFAZO”: LORENA DE LA GARZA
Así mismo, la Diputada local del GLPRI y Presidenta de la Comisión de Movilidad, Lorena de la Garza Venecia, comentó que el ajuste a la tarifa del Metrorrey fue un “tarifazo” y que es una acción que afectará mucho el bolsillo del ciudadano.

“Estos proyectos al ser estratégicos, no deben de basarse en lo que recauda el producto de lo que paga el ciudadano, sino lo que ellos (gobierno estatal) en su presupuesto le puedan destinar para estas grandes obras de infraestructuras”, agregó.

AVALAN DIPUTADOS DE MC EL AUMENTO
Por otro lado, Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano estuvieron a favor del aumento a la tarifa del Metro para que el presupuesto que se vaya recolectado sea destinado a la infraestructura y mantenimiento de las líneas del Metro.

“En 2019 había una inversión de 40 millones de pesos para el metro, dos años después esa inversión bajo a tan solo 18 millones de pesos, por eso es muy bueno que se modificará la tarifa”, afirmó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez.

“Este costo va a ser también en beneficio de los ciudadanos, yo soy usuaria del Metro y el actual gobierno a hecho énfasis en sus grandes proyectos que es la movilidad, tan sólo es el hecho que se están haciendo los estudios para las nuevas líneas del Metro”, indicó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez Rivera.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones