Secciones

Presenta Samuel programa “Cambio Climático para Nuevo León”

Por Katya Izaguirre

Trabajarán en aprovechar recursos naturales que existen en el Estado

Foto1

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, lanzó el Programa Estatal “Cambio Climático para Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey”, con el fin de aprovechar los recursos naturales que existen en el Estado.

Ante funcionarios federales, estatales, municipales, diplomáticos y representantes de organismos intermedios, asociaciones civiles, universidades y comunidad en general, el Mandatario estatal explicó que, con este nuevo plan climático, los programas y compromisos de los diferentes municipios estarán ligados para contrarrestar los impactos ambientales negativos y adaptarse al cambio climático, como la escasez hídrica y las ondas de calor.

“Si no detenemos el cambio climático estamos fritos, si no llueve por que subió un grado la temperatura y en el pacífico no hace el calor suficiente, no va a haber lluvia y hoy las temperaturas del golfo y del pacifico no están generando el calor para provocar la lluvia que comúnmente cae aquí al noreste de México y topa con nuestra Sierra Madre y escurre esa lluvia”, puntualizó.

“Hay cambios significativos en todo el mundo, porque está subiendo la temperatura y cuando debería haber choque de frentes fríos con calientes pues no se están dando, entonces no hay humedad, no hay lluvia”, enfatizó García Sepúlveda.

El programa también incluirá acciones a corte plazo para incrementar la adaptación de la sociedad y mejorará la resiliencia que ayudará a enfrentar los riesgos relacionados al cambio climático, además los municipios de la zona metropolitana unirán esfuerzos para crear una agenda climática incluyente, con perspectiva de género y derechos humanos.

Así mismo, el Gobernador de Nuevo León señaló que el programa presentado será un instrumento de política transversal, derivado del Plan Estatal de Desarrollo.

“Por eso, creamos la Secretaría de Medio Ambiente, creamos los impuestos verdes, obligamos a PEMEX a poner filtros y a pagar impuestos verdes, ya viene la verificación vehicular gratuita y vendrán muchos más planes”, dijo.

Foto2

Por último, García Sepúlveda mencionó que, si las ciudades de un mismo estado no trabajan en coordinación para el cambio climático, sucederán situaciones difíciles que afecten al ciudadano.

“¿Que provoca el cambio climático?, ciudades irresponsables, ciudades que no tienen planes, ciudades que permiten a las empresas todo el día echar humo, ciudades que permiten a las pedreras comerse el cerro, ciudades que no tienen programas de reciclaje, ciudades desordenadas que dieron permisos en donde no puede haber vivienda, ese es el broncón que tenemos”, expresó.

“Yo sé que podemos salir de esta crisis (del agua) pero no es enojándonos, no es dividiéndonos, no es pensando en el voto ni en el partido político, y asumo la responsabilidad como líder del Estado de que ya tiene que cambiar y parar la crispación, porque únicamente juntos vamos a arreglar esta crisis”, finalizó el Mandatario estatal.

Para poder crear un plan con más acciones para enfrentar el cambio climático, en todo el mes de junio y julio, se llevará a cabo la primera jornada de talleres participativos en dónde se recolectar información, propuestas e ideas de los ciudadanos de todos los municipios del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones