Secciones

Detalla Barragán a Diputados estrategias ante crisis de agua

Por Katya Izaguirre

Defiende actual horario para el suministro del vital líquido

FOTO 1 (2)Ante la emergencia derivada por la crisis en el abasto del agua, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, compareció ante el Congreso Local para dar a conocer las acciones y estrategias que se están llevando a cabo para garantizar el vital líquido a los ciudadanos.

En el Pleno del Congreso, el funcionario estatal mencionó que cada una de las acciones y estrategias que se han anunciado son para tener un reparto más equitativo en la distribución del agua en las colonias más alejadas de los tanques de almacenamiento, las que están localizadas en las zonas más altas y las del área metropolitana.

“Lo que estamos realizando en este momento son las obras urgentes y sobre todo garantizando que Nuevo León no vuelva a padecer y particularmente la zona metropolitana de Monterrey, una crisis de esta naturaleza en el futuro, para eso se necesita planeación, se necesitan poner todos los esfuerzos tanto técnicos, jurídicos, políticos y financieros para que se logren”, dijo.

“En el corto plazo lo que hemos llevado a cabo es una serie de acciones emergentes, que es la perforación de pozos someros, porque son acciones que se pueden llevar a cabo en tres o cuatro meses. Como sabemos la presa Cerro Prieto y la presa de La Boca están disminuyendo fuertemente su capacidad de abastecimiento, la primera acción que se tomó fue reducir la extracción para que nos duren y la prueba ha sido exitosa, porque hasta la fecha todavía tenemos agua, muy poca pero todavía la tenemos”, detalló Barragán Villarreal ante los Diputados.

Además, el funcionario estatal dio a conocer que se está ejecutando actualmente el programa de tener sólo de 4 10 de la mañana el agua en todos los municipios de manera equitativa.

“En la actualidad el programa está teniendo una efectividad del 97% y el 3% que nos falta se trata de colonias que están en zonas muy elevadas o alejadas”, afirmó.

En el tema de la nueva Tarifa de Saneamiento vigente a partir del mes de abril, el funcionario estatal indicó que será destinada para cubrir las nuevas normas federales del saneamiento, la cual sólo aplicará para aquellas personas que consumen más de 10 metros cúbicos al mes.

“El 56% de la población no se vio afectada, en cuanto a la tarifa que buscaba precisamente propiciar el ahorro un 45% de población si está respondiendo a esa tarifa y si hemos tenido una disminución en el consumo por parte de este 45%”, dijo.

“Hay un porcentaje que ni siquiera de movió, está consumiendo lo mismo por lo tanto está pagando aproximadamente un 10 a 15 por ciento más por metro cubico, pero hay un porcentaje de la población del orden del 25% que está incrementando su consumo”, añadió Barragán Villarreal.

FOTO 2 (2)Entre otras de las acciones, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey comentó que en coordinación con los municipios se están instalando pipas de agua en las zonas ponientes y norponientes del área metropolitana, también se están instalando sistemas de bombeo, tuberías adicionales para reforzar el abasto del vital líquido y el Consejo de Administración autorizó establecer reductores de presión en las viviendas que consumen más de 70 metros cúbicos al mes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones