Secciones

Anuncia Gobernador proyecto “El Cuchillo II”

Por Katya Izaguirre

Garantizarían abasto de agua en la zona metropolitana

FOTO 1 (2)Para garantizar el abasto del agua en la zona metropolitana, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, anunció la continuación de los trabajos del proyecto “El Cuchillo II”.

En el Nuevo León informa, el Mandatario estatal explicó que hace 25 años, el proyecto del Cuchillo II había sido anunciado para su construcción, pero por problemas políticos u otras situaciones que sucedieron, nunca fue terminada la obra.

“Hoy en 2022 estamos haciendo todo lo que no hicieron en los últimos 20 años, este proyecto el Cuchillo II se debió haber hecho desde 1996”, dijo

El proyecto fue presentado en 1996 con la firma de un convenio que se hizo entre los Estados de Nuevo León, de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para que la entidad nuevoleonesa pueda disponer del doble del agua del Cuchillo con un ducto para traer 5 metros cúbicos y retornando el agua tratada.

“Nosotros llevamos 8 meses de gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto, el nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar en el Inter el agua”, aseguró García Sepúlveda.

Además, García mencionó que, de los 136 pozos someros ya anunciados, se tendrán otros 50 más y de los 20 pozos profundos ahora serán 29, incluyendo las válvulas y la modulación de Agua y Drenaje.

“Muy pronto saldremos de la crisis y no va a volver a haber una crisis en 20 o 30 años. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que aun sin lluvia, podamos garantizar el agua no ha llovido en 4 años”, expresó García Sepúlveda.

Así mismo, el Director de Agua y Drenaje Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de revisión para la ingeniería del proyecto, el cual también establecerá un segundo acueducto que permitirá traer 19 mil metros cúbicos por segundo de agua al área metropolitana.

“La ingeniería básica está concluida, va a ser un segundo acueducto que va a venir paralelo al actual y que va acompañado de uno de 164 kilómetros de la planta de Dulces Nombres a la Presa Marte R. Gómez, estas dos obras ya se tienen en ingeniería básica y se va a iniciar la ingeniería de detalle para poder llevarlos a cabo”, detalló.

“En lo que se refiere al Acueducto El Cuchillo II va a ser una obra de 120 kilómetros que va a beneficiar a la zona metropolitana, así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama, así como asegurar el riego del Distrito 031 de Las Lajas”, agregó el funcionario estatal.

 

Ponen en marcha 30 pipas para abastecer de agua a colonias

Al finalizar el Nuevo León Informa, el Gobernador Samuel García Sepúlveda en compañía del Director de Agua y Drenaje Monterrey Juan Ignacio Barragán Villarreal dio el banderazo de la salida de 30 pipas de 120 que se habían anunciado como una de las estrategias para el abastecimiento del agua.

Las 30 pipas de agua recargarán a 159 tanques cisterna que están distribuidos en algunas colonias del área metropolitana que les hace falta el vital líquido.

García Sepúlveda comentó que se fortalecerá la comunicación con los Alcaldes para garantizar a los ciudadanos el suministro de agua en las 59 colonias que están registradas con problemas de abasto del vital líquido.

“El agua es un derecho humano vamos a seguir garantizándolo, agradecer a CONAGUA todo el esfuerzo, al Presidente (López Obrador); estamos trabajando todos los entes, todos los órdenes de gobierno para lograr pronto salir de esta crisis”, comentó.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con Alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua puedan tener tinacos, pipas y el vital líquido permanente”, enfatizó el mandatario.

FOTO 2 (2)“Tenemos pipas desde 10 mil hasta 30 mil metros cúbicos y tenemos instalado un cuarto de control y monitoreo donde participa nuestra gente de logística y personal de los municipios, la idea es poder estar enviando las pipas donde se necesiten de una manera más urgente”, agregó Barragán Villarreal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones