Secciones

Incorporan más pozos que ayudan al incremento del suministro de agua

Por Katya Izaguirre

Sigue en acción Plan Maestro para Garantizar el Agua a NL hasta 2050

FOTO 1Continuando con las acciones emergentes del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta el 2050, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, dio a conocer que se han incorporado 1,030 litros por segundo del vital líquido.

En el Nuevo León Informa, el funcionario explicó que actualmente la paraestatal ha conectado 63 pozos que aportan 1,030 litros por segundo a la red de distribución que conecta el agua a las colonias.

Tenemos actualmente 1,030 litros por segundo captados de la totalidad de este proyecto, pero semana tras semana se va a ir incorporando más agua”, expresó.

Además, Barragán Villarreal informó que se continúa rehabilitando pozos existentes que no estaban en uso o no tenían permiso para su utilizarlo

En lo que se refiere a la rehabilitación de pozos existentes, de 38 tenemos ahorita ya en etapa de equipamiento 28, hay algunos que solamente le falta la conexión eléctrica y nos están dando actualmente 149 litros por segundo”, dijo.

Se está llevando a cabo la perforación de 60 nuevos pozos, ya están 50 perforados, 56 equipados, en operación 28 y nos están dando 558 por segundos de agua, esta categoría de nuevos pozos perforados es donde más expectativa tenemos de crecimiento para las próximas semanas”, señaló.

Barragán Villarreal mencionó que otra de las acciones emergentes que se están realizando para abastecer el agua a mediano plazo, es la perforación de pozos someros y profundos.

La perforación de pozos someros todavía no está dando agua, porque están todavía en sus etapas de perforación y equipamiento”, aseguró.

En los pozos profundos actualmente tenemos 29 del primer proyecto con 11 ya perforados y tenemos dos pozos adicionales que están siendo proporcionados por el sector privado y estamos adicionando una segunda etapa, ahora es muy importante señalar que mucho de estos pozos profundos los tenemos divididos”, indicó.

También se están incorporando pozos privados, industriales, agrícolas y pozos que fueron clausurados por la Secretaría de Movilidad.

De los pozos privados, de los 24 ya están equipados 20, 10 están en operación y nos están dando 186 litros por segundo, algunos de estos pozos han sido de muy buena calidad, luego tenemos los pozos industriales que se incorporaron recientemente”, detalló Barragán.

En cuanto a los pozos agrícolas estamos en un etapa muy inicial y tenemos los pozos de movilidad que son pozos que la Secretaría de Movilidad en su apoyo a Agua y Drenaje de Monterrey han estado realizando inspecciones de los 45 pozos, que son pozos que se clausuraron de particulares que no tenían el registro, 29 ya están perforados y 20 en proceso de equipamiento”, afirmó.

FOTO 2Por último, Barragán Villarreal añadió que por primera vez desde que comenzó la administración del Gobernador Samuel García, todos los pozos del Sistema Mina están funcionado al cien por ciento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones