Secciones

Propone HTC 4 horas gratis de estacionamiento para personas con discapacidad

Por Redacción

Pedirá reformar Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación

2022-10-16 at 1.03.58 PM (2) (1)Para que las personas que padecen alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a la accesibilidad, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma para que este sector de la población pueda gozar de, al menos, 4 horas gratis en estacionamientos públicos.

Treviño Cantú precisó que la propuesta contempla modificar el artículo 88 de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tomando en cuenta que, de acuerdo al INEGI, en Nuevo León hay más 220 mil personas con discapacidad.

Propongo que todos los estacionamientos deberán reservar, cuando menos, dos cajones para uso exclusivo de personas con discapacidad por cada treinta, los cuales deberán ubicarse en lugares preferentes y de fácil acceso”, explicó.

Por su parte, los automovilistas deberán portar correctamente las calcomanías distintivas de discapacidad expedidas por las autoridades del Estado. Adicionalmente, los portadores de los distintivos oficiales de discapacidad podrán hacer uso gratuito de cualquier estacionamiento de la entidad durante, al menos, las primeras cuatro horas, toda vez que hagan uso de los cajones exclusivos”, añadió el Coordinador priista.

Detalló que esta práctica ya es una realidad en el Estado de México, además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, apenas el pasado 5 de octubre, que es válido establecer la obligación legal para que los estacionamientos públicos otorguen la gratuidad a las personas con discapacidad, siempre que ostenten los distintivos correspondientes y ocupen los cajones destinados para ello.

Treviño Cantú remarcó que esta medida también contribuirá a proteger la economía de este sector vulnerable, toda vez que en el país únicamente el 30% de las personas con discapacidad cuentan con un empleo, de acuerdo a datos del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, por lo que la mayoría no está en condiciones de pagar estacionamiento.

Hay personas con discapacidad que son discriminadas laboralmente, por lo tanto, tienen pocos o nulos ingresos, así que pagar horas de estacionamiento para acudir a servicios básicos como salud, realizar trámites o acudir a un centro comercial, por ejemplo, les resulta oneroso pagar por estacionar su vehículo y para ellas es un doble impacto económico”, afirmó

Confiamos en que las autoridades y el sector empresarial vean con buenos ojos esta iniciativa, que promueve una vida libre de discriminación y refuerza el derecho a la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad”, enfatizó Treviño Cantú.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones