Secciones

Para reducir violencia se requiere del trabajo corresponsable: Peña

Encabeza Presidente en NL Foro “México en Paz”

 FOTO 1

El Presidente Enrique Peña Nieto; junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz,  encabezaron este martes el Foro “México en Paz”.

El evento reunió en el Centro Internacional de Negocios a Gobernadores, Alcaldes, funcionarios federales, legisladores,  académicos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En la sesión plenaria el Mandatario federal recibió propuestas para este proyecto en los diversos asuntos que se abordan en las mesas del Foro.

FOTO 2

En su discurso, Peña Nieto dijo que para alcanzar un México en Paz, el Gobierno Federal cuenta con una Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, con seis líneas de acción: Planeación; Prevención Social del Delito; Protección y Respeto a los Derechos Humanos; Coordinación; Transformación Institucional; y Evaluación y Retroalimentación.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró que para reducir la violencia, “no existen rutas cortas o soluciones fáciles”.

“Por ello, estoy seguro que la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos se enriquecerá con las aportaciones del Foro Nacional celebrado en Monterrey; porque alcanzar la paz, es una causa que nos convoca y nos compromete a todos.

“Para reducir la violencia y para recuperar la tranquilidad y la armonía, se requiere del trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la propia ciudadanía”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por su parte, el Gobernador anfitrión, Rodrigo Medina de la Cruz, reiteró que Nuevo León se une a este esfuerzo histórico de elaborar un plan incluyente que planteará los objetivos, estrategias y proyectos que habrá de implementar el Gobierno Federal durante los próximos seis años.

“Nuevo León se ha unido al propósito de lograr un México en Paz, hemos vivido los estragos de la violencia, hemos padecido sus consecuencias, pero Nuevo León señor Presidente ha encontrado el camino firme y constante hacia la recuperación de la paz, demostrando con hechos y acciones que desde lo local se puede contribuir firme y decisivamente en la construcción de un mejor país.

“Lo hemos hecho transformando y creando nuevas instituciones, diseñando una estrategia exitosa de fuerza y prevención, invirtiendo recursos públicos para este propósito como jamás se había hecho; limpiando la casa y convocando a la sociedad civil para que con resultados crea en nosotros, apostándole también a que la gente, además de creer y respetar la contundencia de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia también necesita espacios para trabajar, para estudiar, para superarse y sentirse parte de este proyecto que usted encabeza”, apuntó el Gobernador.

FOTO 3

Medina de la Cruz reconoció que desde que el Presidente asumió su mandato Nuevo León ha sentido el trabajo decidido de todo su equipo en un esquema de colaboración y no de competencia, “que este apoyo nos motiva a sacar lo mejor de nosotros mismos como servidores públicos, pero además nos compromete a quedarle bien a México, a cumplirle a nuestra patria”, señaló.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la paz se logra con la ley en las manos y especificó que a la fecha se realizaron 23 mesas sectoriales de trabajo y 32 foros estatales, y el Foro de este martes en la entidad des sustentó en cinco mesas: Gobernabilidad Democrática y Gobierno Eficaz; Derechos Humanos; Sistema de Justicia Penal y Procuración de Justicia; Transparencia y Rendición de Cuentas; y Seguridad Pública.

En la apertura del evento estuvieron presentes Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Alfredo Navarrete Prida, Secretario del Trabajo; General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Federal de Seguridad.

Además asistieron los Gobernadores Egidio Torre de Tamaulipas; Rubén Moreira de Coahuila; César Duarte de Chihuahua; Mario López Velarde de Sinaloa; Miguel Márquez Márquez de Guanajuato; José Calzada Rovirosa de Querétaro; Arturo Núñez Jiménez de Tabasco; Graco Ramírez de Morelos; y José Guadalupe Ozuna Millán de Baja California.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones