Secciones

Refrenda NL compromiso en materia de derechos humanos

Por Ilse Casas

Firma Gobierno convenio con CNDH; capacitarán a funcionarios

FOTO 1

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), los servidores públicos del Estado serán capacitados en la difusión, promoción y aplicación de los derechos fundamentales.

El Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que este tipo de actos permitirán el posicionamiento de los derechos humanos como una realidad, eje rector de las políticas públicas y las acciones de gobierno. Así mismo, el trabajo conjunto permitirá que los objetivos se consigan en un tiempo relativamente corto.

“Que se puedan traducir (los derechos humanos) en una plena realidad. Es muy importante que haya más y mejores leyes, que estén reconocidos los derechos humanos de la Constitución, pero mucho más importante, que estos derechos se traduzcan en una plena realidad”, destacó Plascencia Villanueva.

“La suma de fuerzas, el trabajar juntos por una misma línea de acción, sin duda, podrá favorecer que más rápido alcancemos este objetivo”, dijo.

FOTO 2

La firma del convenio, señaló el Ombudsman nacional, fortalecerá a las instituciones del Estado y a la prevención de las violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que las corporaciones policiacas han sido protagonistas de actos ilegales y que la sociedad ha sido el espectador, razón por la cual las autoridades entraron en un proceso de depuración, con el que puede presumir de contar ahora con elementos más fuertes.

“Somos testigos y la opinión publica también, de los acontecimientos desafortunados, ilegales, que fueron cometidos por agentes del orden, policías y que tuvimos que entrar en un proceso fuerte de depuración, mejoramiento, en donde incluso tuvimos que sacar de las corporaciones a elementos y encarcelar a algunos elementos. Nuevo León tiene una policía más fuerte. Estamos en mejoramiento continuo de nuestras instituciones, para darle a la población seguridad, paz” señaló el Mandatario estatal.

Así mismo, Medina de la Cruz explicó que con la firma del convenio, el Estado refrenda su compromiso de revisar constantemente la aplicación de los derechos humanos y con ello, fortalecer a las instituciones.

FOTO 3

Convenio deberá dar resultados

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal indicó que con la firma del convenio, las evaluaciones hacia los funcionarios públicos serán permanentes, pues el objetivo es dar resultados a la población.

“Que no se quede ahí en un convenio, que tengamos una reunión posterior, que la evaluemos, que le podamos dar resultados a la población, que nos podamos volver a reunir para decirles para decirles hemos logrado estos avances, que podamos conocer, evaluar y graduar a quienes se hayan capacitado, porque son personas de carne y hueso que están recibiendo toda esta información y que están alimentándose y que están mejorando su posición como servidores públicos a través de este acuerdo de voluntades, que podamos demostrarle a Nuevo León y a México que a través de este convenio, sí estamos avanzando”, detalló Medina de la Cruz.

El convenio permitirá estudiar la problemática en materia de derechos humanos y proponer estrategias para el mejoramiento de los mismos, con el acuerdo se beneficia a distintas áreas del servicio público, entre las que se encuentran: Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Desarrollo Social y el Sistema Educativo del Estado.

La CNDH y Gobierno del Estado trabajarán en conjunto para la realización de diversas actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones