Secciones

Festejan 95º. Aniversario de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Por Ilse Casas

Resalta Héctor Morales equilibrio y paz laboral en Nuevo León

FOTO 1

Para celebrar el 95° Aniversario de la creación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sindicalizados y empleados de diversas empresas acudieron al Centro Cultural Colegio Civil a escuchar las conferencias y paneles de discusión en torno a la historia de dicha institución.

Durante la inauguración, el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, explicó que la permanencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje tras 95 años, ha sido el punto clave para el equilibrio que actualmente existe entre trabajadores y sus patrones, lo que ha permitido la paz laboral.

“Hoy nos reúne un acontecimiento histórico que ha tenido gran trascendencia en la vida social, jurídica y laboral de nuestro Estado, estamos conmemorando 95 años de existencia, de funcionamiento continuo y permanente, de una institución pública en la que participan solidariamente los patrones y trabajadores y en donde la aplicación de la ley, la autoridad laboral, rige las relaciones entre ambos componentes de la sociedad”, indicó el Secretario del Trabajo.

Además, explicó que el sistema productivo de Nuevo León, es reconocido por  su competitividad y productividad, y dichos factores se han traducido en un liderazgo a nivel nacional.

FOTO 2

Morales Rivera enfatizó el trabajo desarrollado durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, en donde se impulsa el desarrollo económico a través del capital humano y la creación de oportunidades para jóvenes.

Por su parte, el Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Torre Martínez, dio un recorrido a través del tiempo al mencionar los nombres de quienes han sido a lo largo de los 95 años Presidentes de la misma y señaló que la organización no se limita a la persona que la dirige, sino que “la Junta somos todos”, pues tanto trabajadores, como líderes sindicales, y todos los que forman parte del grupo forman el conjunto real de lo que significa la agrupación.

FOTO 3

En tanto, Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Presidente del Comité de Participación Ciudadana, señaló que el Estado se caracteriza por la estabilidad laboral y la ausencia de huelgas, por lo que agradeció a los sindicatos y a sus líderes, al decir que luchan por la justicia social y la clase trabajadora.

Aseguró que la UANL seguirá siendo un aliado con la sociedad y la autoridad para contribuir al cumplimiento y consolidación del estado de derecho.

Ancer Rodríguez anunció la creación del primer Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Laboral, que será sometido al H. Consejo Universitario para su evaluación y aprobación.

En la celebración se contó con la conferencia de los Magistrados Eduardo Ochoa Torres y Miguel Ángel Cantú Cisneros, quienes trataron temas relacionados con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y el nuevo Juicio de Amparo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones