Secciones

Constitución es obsoleta: Valadés Ríos

Por Ilse Casas

Advierte que reformas son insuficientes ante deficiencias del sistema

FOTO 1

El sistema constitucional mexicano es arcaico, en tal virtud, para que las modificaciones que se han hecho en los últimos años sean de utilidad, es necesaria la creación de una nueva Constitución.

Así lo señaló Diego Valadés Ríos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aseguró que aunque se han realizado reformas constitucionales, estas no serán suficientes ante las deficiencias del sistema.

Durante su conferencia “Caduquez renovación del sistema constitucional mexicano”, llevada a cabo en el auditorio Jorge Carpizo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que desde su promulgación, en 1917, la Constitución fue para apoyar los derechos sociales; sin embargo, con el paso de los años, éstos se fueron reformando a fin de satisfacer las necesidades de los funcionarios públicos.

“Tenemos un sistema presidencial muy arcaico, que sigue concentrándose en una sola persona, y si durante el periodo de hegemonía del partido era comprensible por las circunstancias, que ese partido tuviera mayoría del electorado, el ejercicio total del poder, hoy en un sistema plural y competitivo resulta incomprensible que quien tiene solo la minoría del electorado, tenga el 100 por ciento del poder”, sostuvo el jurista.

Valadés Ríos agregó que estas modificaciones no han sido para mejorar la distribución del ingreso en el país y eso ha permitido el avance de la pobreza.

“Seguimos sin hacer modificaciones en cuanto al régimen de gobierno, sin haber hecho nuevos avances de carácter social, para mejorar la distribución del ingreso y por eso tenemos en México un 50 por ciento de mexicanos en pobreza”, mencionó.

En entrevista posterior para Equidad, el especialista en derecho constitucional, explicó que otra de las deficiencias del sistema ha sido el trabajo nulo para que los funcionarios públicos sean responsables y rindan cuentas ante organismos de representación popular, como los Congresos.

En este sentido, es necesario que la población exija la creación de un sistema de responsabilidad política; que obligue a los servidores públicos a cumplir con su función, porque, de acuerdo con el investigador, seguiremos viviendo un déficit democrático.

“Han dado lo mínimo posible y que los que viven en la sociedad han pedido lo máximo necesario, en esa combinación es donde se han situado las reformas constitucionales, es una mecánica que puede ser comprensible, pero que significa que en el futuro las exigencias de la sociedad van a seguir presentes y quienes ocupan el poder van a tener que seguir cediendo los espacios de poder que hasta este momento ocupan”.

 FOTO 2

Reelección viable y necesaria

El también ex Procurador General de la República, aseguró que la posibilidad de una reelección de legisladores es un tema que, además de viable, es necesario.

Consideró que la reelección es una necesidad que fortalecería el sistema electoral mexicano, que permita un vínculo de confianza entre el gobernante y los ciudadanos, que actualmente no existe.

“Se trata de una vinculación fugaz, que se agota en el momento mismo de la elección, no volvemos  a tener la posibilidad de evaluar que hicieron los elegidos con el voto que les dimos y esto desde luego representa una mutilación para el sistema democrático, de manera que yo considero que no solamente es posible, sino necesaria la modificación constitucional que permita la reelección de los legisladores”, dijo.

Explicó que la única manera de controlar a quienes ocupan cargos de elección popular, es a través de informes periódicos y no descartó la aplicación de una sanción hacia el o los funcionarios que no cumplan con su labor.

“En sesiones de control, semanales, quincenales o mensuales, donde reciban preguntas y respondan ante interpelaciones que les hagan nuestros representantes, que cuando no den respuestas satisfactorias, o cuando su desempeño sea negativo, haya la posibilidad de expresar el rechazo de la representación política con respecto al desempeño gubernamental de uno, de varios o de todos los integrantes de ese gobierno con su respectiva consecuencia, puede ser solamente la reprensión e inclusive una destitución”, concluyó Valadés Ríos.

Al término de su conferencia, Diego Valadés recibió un reconocimiento por parte del Director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Tamez González, por la impartición de la ponencia ya citada.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones