Secciones

Presentará César propuesta para reestructurar la deuda

Por Ilse Casas

Aprueba Cabildo de Guadalupe informe trimestral de egresos

FOTO 1

Al presentar el segundo informe trimestral de ingresos y egresos del municipio en Sesión de Cabildo, el Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, anunció que presentará una propuesta de reestructuración de la deuda de dicha ciudad.

El Alcalde explicó que ante los pagos puntuales de la deuda que tiene el municipio en la actualidad, han tenido ofrecimientos por parte de BANOBRAS para tomar un crédito, sin embargo, adelantó que propondrá un plan para la reestructuración de la deuda, que de ser aprobada por el Cabildo, comprometerá a su administración a no pedir “un peso” lo que resta de su gestión.

“En la próxima sesión de Cabildo le voy a presentar a la Comisión de Hacienda una propuesta de reestructuración de nuestra deuda, a cambio del apoyo del Cabildo y del Congreso, haremos un compromiso público de no tomar un solo peso de deuda en todo lo que resta de la administración”, expuso.

Garza Villarreal detalló que de la deuda actual, que alcanza los 661 millones de pesos, 131 millones, serán pagados en un plazo de siete años, aunque con anualidades de 21 millones, así como 1 millón 200 mil de intereses.

Ante esa situación, la propuesta de reestructuración podría proporcionarle al municipio ahorros por 30 millones de pesos anuales; de ser aprobada por el Cabildo y el Congreso la planificación que prevé aumentar el plazo del adeudo sería de siete a 23 años.

De esa manera, añadió el Munícipe, su administración podría ser la primera en 15 años que no agregaría un peso a su deuda, además de que empezaría a reducirla, aunque este proceso tardaría aproximadamente cuatro gestiones.

 

Impuesto predial superó cifras del 2012 en primeros seis meses de 2013

De acuerdo con información proporcionada por el municipio, durante este ejercicio trimestral, Guadalupe tuvo ingresos totales por 363 millones 967 mil 504 pesos, en tanto que sus egresos alcanzaron los 382 millones 004 mil 519 pesos.

Tras el pronunciamiento del Presidente de la Comisión de Hacienda municipal, las voces de oposición no se hicieron esperar, en su defensa, pidieron que los informes sean entregados con más tiempo de anticipación, a fin de conocer los resultados y emitir un veredicto real.

Garza Villarreal respondió con el anuncio de haber logrado una recaudación mayor a la conseguida durante 2012, en un lapso de seis meses.

“Al 23 de julio Guadalupe ya cobró más impuesto predial en 2013, que en todo 2012, nos falta la mitad del año, y ya hoy hemos recaudado más que el año anterior, si mantenemos la tendencia, Guadalupe va a terminar recaudando aproximadamente el 75% de la emisión”, explicó.

El funcionario municipal estimó que al final del año se logre una recaudación de 21 millones más a los que ya se cuentan en este año.

Durante 2012, en Guadalupe se recaudaron 140 millones 111 mil pesos, en tanto que al 23 de julio de este año se han obtenido 140 millones 388 mil pesos de los contribuyentes. De seguir con la actividad de los ciudadanos, indicó Garza Villarreal, se conseguiría el 75% o 21 millones de pesos más al final del 2013.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones