Secciones

Refrenda Estado compromiso de prevención contra dengue

Por Ilse Casas

Destaca RMC que urge fomentar cultura de la gente en dicho tema

FOTO 1

Con el banderazo que dio luz verde a las unidades móviles de fumigación del dengue a las afueras del Palacio de Gobierno, fue como dio inicio la cruzada para evitar la propagación del mosquito que causa dicha enfermedad.

Luego del evento simbólico, autoridades estatales acudieron a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en la Salud, donde el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, enfatizó la importancia de la permanencia en el servicio de prevención, pero también de la culturalización de los ciudadanos para su protección.

“Yo les pido a todos quienes estamos aquí presentes, iniciando por un servidor, que hagamos un esfuerzo, que no únicamente como aquí se dice el punto de acuerdo, y se dice bien, bueno, que intensifiquemos todos, que el Alcalde intensifique, que el Estado, que la Federación, etcétera,  también que hagamos brigadas de limpieza y culturización de la gente, hay que explicarle esto a la gente”, expresó el Mandatario estatal.

Recordó que aunque la campaña de limpieza y fumigación deberá continuar, también es necesario reforzar la información en las personas, porque de lo contrario las acciones para prevenir tendrán que ser permanentes.

Al ser 2013 un año particularmente peligroso para la propagación de la enfermedad, el Estado invierte poco más de 100 millones de pesos para controlar dicho mal, de acuerdo con lo expresado por el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal.

FOTO 2

“Este año el riesgo es mayor por varios indicadores que tenemos, uno es el número de casos, tenemos un porcentaje de casos, 30 o 40% más casos este año que el año anterior a la misma semana, el otro elemento es que están circulando tres serotipos del virus en Nuevo León, cuando antes circulaban dos, el uno y el dos, ahora ya hemos confirmado el tipo cuatro y entre más serotipos circulen en la comunidad el riesgo de formas graves de dengue es mayor”, indicó.

Ante la inminente llegada de la temporada alta para el contagio, es decir, los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Estado se reporta listo y con el equipo adecuado, sin embargo, puntualizó Zacarías Villarreal, no basta con la limpieza y fumigación permanente, sino que también se continuará con la educación de la sociedad, a fin de que los ciudadanos se formen la cultura de la prevención de la enfermedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones