Secciones

Detalla Subsecretario de Ingresos de SHCP la Reforma Hacendaria

Por Ilse Casas

Explica funcionario que reforma operará bajo tres principales ejes

FOTO 1

En presencia de autoridades estatales y municipales, personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal, hizo la presentación de la Reforma Hacendaria.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, los integrantes de su Gabinete, Alcaldes del área metropolitana y la Iniciativa Privada, escucharon los detalles de dicha reforma.

Miguel Ángel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó a los asistentes que la reforma funcionará bajo tres ejes principales, cada uno con diversas estrategias, entre las que destacó: la creación de una pensión universal y seguro de desempleo; el aumento al gasto social; la creación de un régimen fiscal eficiente para PEMEX y la protección a los contribuyentes.

El funcionario federal detalló la manera en que funcionarán los porcentajes en el IVA a servicios, la constante para la no aplicación de este gravamen en alimentos y medicinas.

Entre los puntos más grandes a destacar en la reforma, está la aplicación de un mayor gasto social.

FOTO 2

Y es que, de acuerdo con datos proporcionados por la SHCP, México gasta menos del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, por debajo incluso del porcentaje en América Latina, en temas como salud, educación, inversión pública, investigación, seguridad pública y programas sociales.

Messmacher Linartas, expresó que con el conocimiento de estas cifras, “México es un país pequeño”, al que habrá que desarrollar para que se ponga a nivel del resto.

“Nosotros no es que estemos creyendo en tener un Estado a la europea y estamos muy lejos de pretender que a través de las distintas acciones que se están proponiendo, nos convirtamos en un país donde el gasto público represente la mitad de la economía, muy lejos de eso, pero lo que sí sugieren estos comparativos internacionales es que México tiene un Estado relativamente chico, una tercera parte más chico que el resto de la región, la mitad de lo que se observa en economías avanzadas, y en ese sentido la capacidad del Estado Mexicano para hacer frente a muchos de los retos que tenemos desde el punto de vista de seguridad social, combate a la pobreza, creación de infraestructura, etcétera, es limitado”, expresó el funcionario.

Finalmente, informó que la reforma tiene un marcado fondo social, que pretende ofrecer servicios importantes a los mexicanos como la seguridad social, a la que no tienen acceso cientos de habitantes por la falta de un empleo formal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones