Secciones

Infraestructura funcionó muy bien; presume titular de Obras Públicas

Por Ilse Casas

Destaca funcionario estatal obras derivadas del huracán “Alex”

FOTO 1

El Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, informó que tras las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid”, la infraestructura desarrollada desde 2010 funcionó “muy bien”.

En rueda de prensa para informar sobre el estado de la infraestructura, luego de la crecida de ríos y arroyos, Marroquín Salazar presumió que las obras tuvieron un buen soporte, pese a que solamente llegaron al 35 por ciento de su capacidad.

Ante esto, el funcionario estatal recordó que la administración que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz, se esforzó desde julio de 2010, fecha en que se diera la emergencia por el paso del huracán “Alex”, para no solamente restaurar los puentes dañados, sino construir nuevos que pudieran soportar lluvias de gran magnitud.

“Los daños que ha presentado la infraestructura al paso de esta tormenta tropical están manifiestos, sobre todo en las superficies de rodamiento (…) Todas las avenidas existieron los encharcamientos, estamos en proceso de licitación para construir pluviales para corregir encharcamientos en Constitución y Morones Prieto, pero cabe señalar que son encharcamientos de obras antiguas, de obras que nada tiene que ver con la reconstrucción de las obras en el Par Vial”, dijo.

Aunque admitió que sí hubo algunas obras, alrededor de 20, que fueron realizadas durante la reconstrucción, que resultaron con daños, indicó que serán reparadas de manera oportuna.

En el caso de la carretera a Laguna de Sánchez, en Santiago, que resultó destrozada por la crecida del cauce, Marroquín Salazar señaló que es pronto para determinar el presupuesto que habrá de utilizarse para la reconstrucción.

Agregó que en ese tema particular, la reparación podría costar meses y millones de pesos al erario público.

Ante esto, destacó el Secretario, todas las obras que resultaron dañadas durante las pasadas lluvias serán consideradas para la solicitud de recursos al FONDEN.

Así mismo, informó que hasta la mañana de este miércoles, los municipios de la región citrícola, área con mayor afectación en la entidad, habían registrado precipitaciones que van desde los 350 a los 500 milímetros.

“Precipitaciones promedio de 350 milímetros, en la región citrícola hasta 500 milímetros, como es el caso de Santiago, Allende y Montemorelos, 400 el caso de Linares y son lluvias muy copiosas, en este momento, a la Presa el Cuchillo le están ingresando 2 mil 223 metros cúbicos por segundo y esto nos da una idea del caudal que llevan los ríos de la región citrícola”, comentó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones