Secciones

Capacitarán a jueces auxiliares de Guadalupe en mediación

Por Marcela Cortés

Firma Municipio convenio con Leyes y Colegio de Mediadores de NL

FOTO 1

El Municipio de Guadalupe, la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Colegio de Mediadores, firmaron un convenio para capacitar a los jueces auxiliares de dicho Ayuntamiento.

César Garza Villarreal, Edil de Guadalupe, mencionó que con este proyecto se pretende capacitar a los jueces auxiliares, para que sean ellos los primeros que ayuden a la autoridad a resolver cualquier conflicto vecinal y no se llegue a mayores consecuencias.

“Un juez auxiliar capacitado en la mediación se convierte en la primera estancia de autoridad efectiva, para la solución pacífica de los conflictos, creemos que nos ayuda a descargar la función de policía y es una tarea preventiva, aligera la carga del Poder Judicial, de las autoridades ministeriales, y se convierte en una autoridad restaurativa, de proximidad para los ciudadanos”, dijo el Alcalde.

El Munícipe añadió que esta acción forma parte del rediseño que tendrá la Policía de Guadalupe, en donde se pretende acercar más a los uniformados a la sociedad y generar más confianza entre la población.

“La tarea no es sencilla, pero si los jueces auxiliares se capacitan y hacen lo que les toca, la policía la convertimos y hacemos lo que nos toca, como lo está haciendo el Poder Judicial, el Ministerio Público, las instituciones académicas, entonces vamos a construir una sociedad sobre bases más sólidas”, expresó Garza Villarreal.

El convenio de capacitación pretende llegar a los 750 jueces auxiliares con los que cuenta el Municipio y se atenderán a grupos de 50 personas que tomarán los cursos los días sábados y tendrá una duración total de 50 horas, informó José Steele Garza, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.

FOTO 2

“Como Colegio de Mediadores, en la Facultad de Derecho haremos el esfuerzo comprometido de poder enseñarles a ustedes las habilidades, las destrezas, los métodos científicos de cómo abordar un conflicto”, dijo Steele Garza.

Con la firma del convenio, el Alcalde Guadalupe comentó que los jueces auxiliares que tomen el curso de mediación para el ejercicio 2014, tendrán la retribución del 100 por ciento del impuesto predial, además que tendrán un apoyo económico mensual por su trabajo de representación de la autoridad.

“La mediación es la herramienta por experiencia de la paz ciudadana, la paz ciudadana que nos permita avanzar en la construcción de la seguridad pública que queremos”, añadió Garza Villarreal.

Finalmente, José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que el convenio de mediación ya se había firmado también con el Municipio de San Pedro.

El evento contó con la presencia del Magistrado Leonel Cisneros Garza, quien acudió en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones