Secciones

Aprueban reestructuración de deuda en Santa Catarina

Por Ilse Casas

Quiere Alcalde ganar confianza de las instituciones bancarias

FOTO 1

El Municipio de Santa Catarina aprobó la rescisión del contrato con la empresa Law Tranding and Consulting, para la reestructuración de la deuda, luego de que la compañía se declarara incompetente para la función que le fue encomendada.

Los integrantes del Cabildo santacatarinense aprobaron una reestructuración por 288 millones de pesos, que podrían ser contratados con la institución Banobras, en un movimiento que pretende concentrar dos deudas en una sola, para ampliar el plazo y lograr ahorros mensuales por un millón 500 mil pesos.

“La idea es concentrar la deuda a largo plazo; con Banobras tenemos actualmente 229 millones de pesos contratados y manejados por ellos, y por la otra empresa que es Banco Interacciones tenemos 58 millones, la idea es que los 288 sean concentrados totalmente por Banobras y que ellos manejen la deuda para desplazar la deuda consolidada a 20 años; es una situación en la que hemos estado trabajando para ganar la confianza de las instituciones bancarias y calificadoras, en los últimos meses hemos elevado la calificación y podemos acceder a tasas con más ventaja para el municipio”, explicó Pérez Díaz.

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, destacó que durante el primer año de su administración la calificación en el tema de las finanzas municipales ha aumentado, por lo que este es el momento en que el municipio puede obtener mejores tasas de interés.

FOTO 2

“La idea es que esos 288 millones sean concentrados totalmente por Banobras y que ellos manejen la deuda, la idea es desplazar esta deuda ya consolidada a 20 años, es una situación de la cual nosotros hemos estado trabajando en ganar la confianza de las instituciones bancarias, para que en un momento dado nos puedan considerar como una institución con la suficiente confianza, la calificación en los últimos meses la hemos elevado, y bueno ahora podemos acceder a mejores tasas o tasas con mayor ventaja para el municipio”, explicó.

En cuanto al tema del bróker, aunque no quiso mencionar a cuánto ascendió el pago que tuvo que hacer el municipio al momento de finalizar el contrato, sí comentó que la decisión de culminar el acuerdo fue debido a que la administración no transfirió los montos necesarios a la empresa.

“El bróker aparentemente iba a cobrar el 3 por ciento del monto total reestructurado, alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales él iba a cobrar a través del FIDEM establecido en el sexenio pasado, quiso trasladar la utilidad al municipio, pero aunado a la serie de cosas de que no alcanzó a reestructurar, el mismo nos emitió una carta de que no podía seguir con la reestructura”, dijo el Alcalde.

Pese a que se presume, es una apuesta segura, la administración que encabeza Pérez Díaz no aseguró que aún no se concreta la reestructuración con Banobras.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones