Secciones

Serán Parque Fundidora y Horno 3 patrimonio de la cultural mundial

Por Ilse Casas

Formarán parte de la lista del World Monuments Fund en el 2014

FOTO 1

El Parque Fundidora y su pieza emblemática de la industria en el Estado, el Alto Horno No. 3, fueron reconocidos como patrimonio mundial por la institución World Monuments Fund, para formar parte de su lista 2014 de sitios de vital importancia para la sociedad.

La inclusión del Horno 3 en la lista del World Monument Fund, beneficiaría a dicha estructura, ya que la institución podría apoyar en las labores de restauración de la importante pieza emblemática que, de acuerdo con la fundación, muestra signos de corrosión.

El anuncio se dio en la sala “Show”, del Museo del Acero Horno 3, donde personal del Consejo del Museo y autoridades estatales presentaron la información sobre la nominación recibida por el sitio cultural.

En ese lugar, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se mostró complacido con el reconocimiento, pues aseguró que la inclusión del Horno 3 en la lista de una institución internacional tan importante, atraerá al Estado más turismo y atención mundial.

“Esto le va a dar a Nuevo León un punto más de atracción a nivel internacional, para que cada vez más gente venga a visitarnos, nos conozca y sobre todo, se lleve esa impresión grata que tiene que dar Nuevo León a los nuevoleoneses, a los mexicanos y al mundo entero”.

Medina de la Cruz indicó que aunque a la fecha no es un tema que se haya tratado, no descarta que en fechas futuras el Gobierno del Estado pudiera buscar recursos internacionales para la restauración de ese lugar.

En tanto, Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Consejo del Museo del Acero Horno 3, señaló que la inclusión del edificio en la lista “Watch”, permitirá seguir cultivando el espíritu de trabajo y excelencia, típico de Nuevo León.

“Por primera vez en México se nombre como patrimonio cultural a un sitio industrial, considero esto de la mayor importancia, porque estoy convencido que si México recupera su vocación industrial, recuperará la senda del crecimiento”, comentó.

FOTO 2

“Por eso es que consideramos tan importante este centro interactivo de ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que solo mediante la difusión de una cultura de innovación en nuestros niños y jóvenes, podremos apuntalar el desarrollo industrial de nuestro País y avanzar hacia una verdadera economía del conocimiento”, sostuvo.

Para el próximo año, la lista “Watch” de World Monuments Fund, destaca por su importancia a 67 lugares en diferentes partes del mundo y los nomina con el objetivo de crear convenios de protección y restauración.

 

Construirían estacionamiento subterráneo en terrenos de Fundidora

Autoridades estatales y del Parque Fundidora adelantaron que se están realizando los estudios necesarios para la ampliación de los estacionamientos al interior de dicho lugar.

En rueda de prensa, posterior a la presentación de la nominación del Parque dentro del World Monument Fund, el Gobernador Medina de la Cruz explicó brevemente que la intención de ampliar los espacios de estacionamiento en Fundidora, responde a la necesidad de brindar comodidad al usuario, aunque aseguró que “no hemos sacrificado un metro de área verde”.

Al respecto, detalló que con la construcción de estacionamientos, se han encargado de crear tres metros de área verde por cada metro de pavimentación y comentó, además, que esto forma parte de un proyecto integral para la ampliación del Parque en un sentido ecológico.

“Tener más áreas verdes en el Parque Fundidora, sin ese proyecto hay tres metros de área verde y vienen más, entonces tenemos que lograr un equilibrio, pero también no podemos olvidar que quien viene al parque tiene que hacerlo con comodidad”, dijo.

El Mandatario estatal agregó que en los próximos días presentarán el proyecto formal de la ampliación de Cintermex, que podría formar parte de una serie de trabajos que se prevén para el Parque Fundidora en general.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones