Secciones

Mantiene PROFECO confianza entre los consumidores de NL

Por Marcela Cortés

Realiza dependencia revisiones constantes en establecimientos

Con  80 por ciento en conciliaciones en la resolución de denuncias y la recuperación de cerca de dos millones de pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mantiene la confianza de la población y las supervisiones constantes en los diferentes establecimientos.

Pedro Salgado Almaguer, Delegado estatal de la PROFECO, dijo que durante el año pasado dicha dependencia federal recibió cerca de cinco mil denuncias, en donde se logró recuperar cerca de dos millones de pesos. Por lo que respecta al 2011 el titular mencionó que se estima cerrar el año con un número similar al del pasado.

“Poquito más de cada ocho personas que viene con algún problema a la PROFECO la logramos conciliar”, comentó Salgado Almaguer y agregó que si el porcentaje se traduce en pesos, se recupera de cada 100 un total 83 pesos.

Durante el mes de agosto se llevó a cabo la inspección de los establecimientos de ventas de útiles escolares, debido al regreso a clases, en donde se visitaron más de 120 establecimientos.

“Nosotros tenemos nuestro operativo de regreso a clases, en este operativo se han visitado más de 120 establecimientos, principalmente tiendas de auto servicio y papelerías”.

INICIAN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A 20 NEGOCIOS

De los 120 establecimientos revisados, a 20 de ellos se les inició con un procedimiento administrativo tras detectar diversas irregularidades, como son, no tener precios a la vista o vender productos que no cumplían con las especificaciones que se manejan.

“En este caso retiramos más de dos mil productos del mercado por no cumplir con esta norma oficial mexicana, los precios los venimos monitoreado de dos a tres meses atrás atentos a que no se incrementen de una manera injustificada ante la alta demanda que tienen en estas fechas”, sostuvo el funcionario federal.

Además de los precios, Pedro Salgado dijo que también se puso cuidado en la calidad de los servicios, puesto que estos son los que ayudan en el aprendizaje de los pequeños.

PIDEN NO ADQUIRIR PRODUCTOS EN MERCADO INFORMAL

“Una de las principales recomendaciones que siempre le hacemos a los padres de familia es no adquirir este tipo de productos en el mercado informal, ya que ante una posible contingencia o reclamo no tendríamos contra quien hacerlo, no tendríamos una posibilidad jurídica de hacerlo, sobre todo no podríamos garantizarle a los consumidores que sean productos de calidad, que sean productos seguros”.

Así mismo, la PROFECO también llevó a cabo durante el mes de agosto tres ferias de útiles escolares en diferentes lugares que fueron, el municipio de San Nicolás y otra en colaboración con el Gobierno del Estado.

Con estas ferias de útiles escolares para el regreso a clases, en el municipio de San Nicolás acudieron poco mas de cuatro mil padres de familia, mientras de en coordinación con el Gobierno Estatal se tuvo una afluencia de más de 100 mil personas en un fin de semana, donde se logró la reducción de los precios de hasta un 40 por ciento.

“Fue una feria escolar en donde nosotros le pongamos de requisito a los proveedores que iban a tener presencia ahí, que tenían que tener precios más bajos, de los que inclusive ellos daban, logramos tener precios hasta el 40 por ciento más baratos”, señaló Salgado Almaguer.

El operativo de útiles escolares tuvo una duración hasta el 31 de agosto, sin embargo se continuará con operativos permanentes que consisten en revisión de precios e instrumentos de mediación.

“Todo esto nosotros lo hacemos día con día para que el consumidor tenga esa certeza, todos los días nosotros verificamos productos para que el consumidor tenga la certeza de que si va y compra un litro de leche es un litro de leche que cumple con todas las reglas sanitarias, que cumple con la fecha de caducidad, eso nosotros lo hacemos todos los días”, dijo el funcionario.

Durante el mes patrio, la PROFECO, realizó un operativo especial para mantener los precios de los artículos y alimentos tradicionales al costo.

SI ESTA INCONFORME, PUEDE ACUDIR A LA PROFECO

Para aquellas personas que tengan alguna inconformidad con algún artículo adquirido, pueden realizar sus quejas en las oficinas de la PROFECO, con los requisitos de cualquier documento que demuestre la relación consumidor-productor, una identificación y una carta poder simple, si se requiere de algún representante.

Las oficinas de la PROFECO se encuentran ubicadas en Moisés Sáenz 602, en la colonia Mitras Centro y también la población puede acudir a las oficinas receptoras que están en Escobedo, Santa Catarina y San Nicolás; o ingresar a la página de internet que es www.profeco.gob.mx y realizar una conciliación virtual.

Para realizar las conciliaciones virtuales, actualmente la PROFECO cuenta con más de 40 proveedores registrados.

“Son muchos proveedores que si tú tienes algún reclamo y no quieres acudir a la Delegación o no puedes acudir, te puedes meter por Concilianet”, dijo Pedro Salgado y agregó que “todas estas son herramientas que nosotros nos hemos dado a la tarea para brindarle un mejor servicio al consumidor”.

Para cualquier aclaración o duda, también se pueden comunicar al teléfono, 01 800 468 87 22 o a través de las redes sociales: @psalgado_a y @profeco_nl,  los cuales están a disposición de la ciudadanía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones