Secciones

Avala Congreso de NL la Reforma Energética

Por Ilse Casas

Se une a la lista de los Estados que ya han aprobado minuta

FOTO 1

En medio de protestas y abucheos en contra de la reforma energética, legisladores locales aprobaron la minuta que enviara el Congreso de la Unión, en materia de energía, con lo que Nuevo León se convirtió en el Estado número 17 en aprobar el cambio.

Luego de un receso de más de dos horas, tiempo en el cual los legisladores avalaron en Comisiones la reforma en materia de energía, hecho que tardó menos de cinco minutos en consensuarse, integrantes del Congreso del Estado regresaron al Pleno.

Sin embargo, no reanudaron actividades hasta que no quedara el recinto nuevamente limpio, pues protestantes de organizaciones civiles como Únete Pueblo y miembros del PRD aventaron “billetes” y basura hacia los curules.

Por mayoría, la minuta que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y que da apertura a la inversión extranjera en Pemex, fue avalada. Aunque para ello, transcurrieron dos horas de discusión sobre los pros y los contras.

En el Pleno y pese a los gritos de los protestantes, los principales partidos políticos, PRI y PAN, defendieron la reforma, al decir que ésta generará mayores empleos y bajará los precios de la gasolina y la luz eléctrica.

FOTO 2

En su participación, el legislador albiazul Luis David Ortiz Salinas, se hizo de pleito con la ciudadanía y se lamentó que no quisieran escuchar los argumentos en favor de la reforma.

Además, defendió la postura final del Congreso, al decir que la reforma ya había sido aprobada por la mayoría mínima de los parlamentos locales, situación que no cambiaría, aunque Nuevo León votara en contra.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez Martínez, único representante del PT en el parlamento nuevoleonés, aseguró que la Reforma Energética ha hecho que “México pierda la Independencia” y que éstos son días oscuros para la política del País.

En respuesta a la aprobación, que sólo contó con los tres votos en contra de la izquierda, los ciudadanos en protesta gritaron a los legisladores que tanto PRI como PAN han perdido ya las Gubernatura en 2015 y de paso, aventaron pancartas y monedas a los Diputados, quienes abandonaron la sala apenas concluyó la sesión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones