Secciones

Aplica CTAINL nueva multa a funcionarios de Aramberri

Por Carmen Valdez

Reinciden en entregar información a ciudadano

FOTO 1

Por hacer caso omiso a una solicitud de un ciudadano que ejercía su derecho al acceso a la información, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Alemán Treviño y el Alcalde Gaspar Salatiel del Toro, ambos del Municipio de Aramberri, tendrán que pagar 23 mil 339 pesos.

Esto después de ser aprobada la multa en la 39º Sesión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, donde el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, especificó que tanto Alemán Treviño, como Salatiel del Toro, hicieron caso omiso a los requerimientos de este organismo.

“Desafortunadamente han hecho caso omiso a los requerimientos de esta Comisión y esto nos ha obligado a tenerlos por reincidentes, como consecuencia de ello, a multarlos otra vez con cantidades más elevadas”, expresó Mares Morán.

Anteriormente, ya se había multado con 21 mil pesos a ambos funcionarios por no entregar la información de nóminas, actas de Cabildo, listado de bienes muebles e inmuebles, listado de proveedores, licitaciones, contratos y en general, toda la información que comprende el periodo de noviembre del 2012 y 2013, al ignorar la orden de la CTAI, los demandados vuelven a recibir otra multa y un oficio.

“Nosotros metimos aquí una resolución donde le solicitamos a la autoridad que le diera la información al ciudadano. Esto nos ha obligado, a que aparte de ponerle una multa, vamos a mandarle un oficio para darle cuenta al superior general jerárquico, para que tome las medidas correspondientes”, comentó el Presidente de la CTAINL.

Al cuestionarle sobre que pasara si volviesen a ser ignorados, el Presidente mencionó que no podrán hacer mucha diferencia, ya que aunque en otros Estados, concretamente Jalisco, aplican el arresto por no brindar la información solicitada, Nuevo León necesita de nuevas reformas a la Ley de Transparencia para poder imponer sanciones más estrictas

“Tenemos un proyecto de reforma a la Ley, que entre otras, está el aumentar las multas, darles más seguimiento a las mismas y desde luego, que exista la facultad de la Comisión, para que en su caso, llegar al arresto administrativo de las personas”, comentó.

FOTO 2

Cabe mencionar que durante esta sesión estuvieron presentes alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo León, quienes fueron testigos de los asuntos tratados en esta reunión de trabajo.

 

Aprueban renovar convenio de colaboración con Agencia Vasca de Protección de Datos

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, aprobó la renovación del convenio de colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos.

El Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, comentó que busca que la cultura de transparencia se difunda, y que mejor manera, que tomando ejemplos de otros organismos internacionales dedicados a la transparencia y protección de datos.

“Lo que pretendemos es siempre difundir nuestra cultura de la transparencia y que mejor en el caso de este tema, de España o de la Agencia VASCA, que están en la cuestión o en el tema de los datos personales, y debemos aceptarlo, están más avanzados o más perfeccionados, y lo que pretendemos ahora con este convenio como en todos los que hemos celebrado, interactuar con ellos en algún proyecto y sobretodo, estar bien informados sobre lo que esté pasando en aquél lado”, expresó.

Con esta renovación seguirían en contacto con la Agencia Española, ya que hace algunos años firmaron por primera vez este convenio de colaboración.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones