Secciones

Analizan acciones para prevenir dengue, chikungunya y ébola

Por Carmen Valdez

Se reúne Consejo Estatal de Seguridad en Salud

FOTO 1

Durante la reunión celebrada este martes por parte del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se pusieron sobre la mesa los tres principales temas que existen en este momento en materia de salud, mismos que son los virus del dengue, del chikungunya y del ébola.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, fue quien encabezó la reunión, donde se presentó el análisis de estrategias y acciones para prevenir los mencionados virus.

El primer tema a tratar fue el dengue, dándose a conocer que en lo que va del año se han registrado 815 casos, de los cuales sólo 6 son del tipo hemorrágico; además de informar que el mayor número de casos detectados han sido en el área metropolitana y el sector citrícola.

El Mandatario Estatal aclaró que constantemente las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se encuentran actuando para prevenir y erradicar este virus.

“Estamos fumigando, estamos llevando la información a la gente, ustedes nos hacen el favor de bajar toda esta información y actuar. Pero el riesgo es latente y es constante, es decir, en esta temporada del año siempre tenemos que estar alerta y tenemos que estar, si me permiten la expresión, muy tensos con el tema del dengue, cuando yo creo que podemos darle un bajón ya no tanto con el tema clínico-médico que para eso aquí estamos, sino con un tema de trabajo comunitario, es un trabajo político si ustedes me lo permiten”, indicó Medina de la Cruz.

El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que el Gobierno del Estado invierte más de 100 millones de pesos anuales en acciones para la prevención del dengue, como lo es el insecticida, recursos humanos, abatización, vehículos, entre otros.

FOTO 2

El segundo tema fue el virus del chinkungunya, donde el Secretario de Salud, dejó en claro que en México no se ha presentado el brote, sólo ha existido un caso, el cual fue importado por un ciudadano que viajó al Caribe.

Este virus es muy parecido al dengue, aunque no tan grave; otra de las similitudes que tienen, es que se transmiten por el mismo vector, mosquitos.

Por lo que las autoridades presentes hicieron un llamado a la población para que mantengan limpios sus patios y tiren los cacharros que pueden ser un almacén de agua, donde este virus puede procrearse, y de esta manera tener una cultura de limpieza.

Y el último tema fue el del ébola, el cual aunque no se ha presentado ningún caso en México, y el riesgo que se registre es muy bajo, aún existe la posibilidad que se pueda dar algún problema de ésta índole.

De acuerdo con las autoridades, esta es una enfermedad viral muy contagiosa, por ello el Secretario de Salud, dijo que Nuevo León se encuentra en alerta, por el llamado que hiciera la Organización Mundial de la Salud.

En la reunión estuvieron presentes el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Francisco González Alaníz, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; José Ramón Carrales Batres, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y el Comandante Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones