Secciones

Proponen desayunos y comidas gratis en escuelas

Por Ana Karen Moreno

Además piden utilizar planteles para los cursos de verano

FOTO 1

A fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de educación básica en el Estado, el Grupo Legislativo del PRI propuso modificar el reglamento de alimentación en los planteles escolares.

El Diputado José Maíz García, fue el encargado de dar lectura al documento donde se propuso la entrega de un desayuno nutritivo a los estudiantes de educación básica del turno matutino.

“El Ejecutivo del Estado deberá otorgar a cada educando de nivel de estudio básico, todos los días de clase del ciclo escolar, un desayuno nutritivo y suficiente en las escuelas de turno matutino y una comida a los del turno vespertino, en todos los planteles de educación pública”, señaló.

“En el caso de planteles de tiempo completo, se otorgarán tanto el desayuno como la comida”, sentenció.

En el sentido de que los alumnos puedan acceder a un alto nivel nutricional, Maíz García pidió sancionar a quienes vendan alimentos y bebidas de bajo o nulo nivel alimentario.

“Establecer sanciones incluso a quienes permitan la venta de alimentos y bebidas de bajo o nulo nivel alimentario”, sostuvo.

Señaló que estas actividades le corresponden exclusivamente al Gobierno del Estado, por lo que debe ser la Secretaria de Educación, quien regule estas actividades.

A este dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se le sumaron las legisladoras Carolina Garza y Dolores Leal Cantú, del PAN y Partido Nueva Alianza, respectivamente.

El dictamen fue aprobado de manera unánime por los integrantes del Pleno.

 

PROPONEN UTILIZAR ESCUELAS PARA CURSOS DE VERANO

FOTO 2

Con el objetivo de evitar robos en los planteles educativos, la Legisladora del PAN, Carolina Garza Guerra, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, que las escuelas de educación básica se utilicen durante las vacaciones para tomar cursos de verano.

“Propuse que para que las escuelas públicas en el verano no dejen a los niños sin hacer nada, se utilicen algunas escuelas para campos de verano, como lo hacen en otros países en donde a los niños se les puede seguir dando cultura, arte, deporte”, explicó

Señaló que uno de los problemas más grandes de la niñez en México es “que el tiempo de ocio es demasiado, el tiempo en que no están trabajando, que no están haciendo deporte, en otros países no existe eso, siempre a los niños se les organiza”.

La legisladora del PAN aseguró que los cursos no serán obligatorios, pero que en caso de que los padres de familia no tengan donde dejar a sus hijos, los pueden inscribir.

“Si muchos se los llevan al trabajo o los dejan solos, con el peligro de caer en pandillas, que ya tengan la opción de campos de verano en ciertas escuelas públicas de los municipios”, aseveró.

Además señaló que el proyecto no tendrá gran costo, al señalar que los planteles serían prestados, y quienes impartan los cursos podrían ser voluntarios o estudiantes en busca de realizar sus servicios comunitarios o sociales.

“Sería voluntarios de la sociedad, a mujeres, gente capacitada, maestros que puedan ir en su tiempo libre, a jóvenes que muchas veces en la universidad no tiene donde hacer sus horas de trabajo sociales, ahí pueden llegar a estos campos de verano”, detalló.

La iniciativa fue apoyada por la Presidenta del Congreso Dolores Leal Cantú y al ser aprobada de manera unánime, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis y posterior resolución.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones