Secciones

Busca homologar sanciones para los conductores ebrios

Por Ana Karen Moreno

Pretende Diputado independiente cambios normativos severos

FOTO 1

El Diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, propuso incrementar las sanciones a quienes manejen alcoholizados, a fin de que sean menos o nula la cantidad de conductores que circulen en estado de ebriedad en Nuevo León.

A través de un paquete de reformas a leyes y al Código Penal, el Legislador local propuso lo anterior ante el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León.

“La iniciativa lo que busca es homologar algunas leyes que ya hay”, señaló.

Ortiz Salinas urgió durante la exposición de motivos, la necesidad de  realizar cambios normativos severos, señalando que pese a las diferentes iniciativas propuestas, la problemática que resulta del consumo excesivo de bebidas embriagantes no termina.

“Existen diversas iniciativas en el Congreso mediante las cuales se proponen acciones para atender este problema, sin embargo, estimo que es más conveniente que la situación se aborde considerando realizar una reforma integral y armónica en los ordenamientos que de alguna manera regulan esta situación social”, puntualizó.

”Lo que hicimos es homologar lo que se va a sacar del Instituto de Control Vehicular, para que la autoridad estatal cancele o registre la cancelación de las multas que hacen administrativamente los municipios; endurecer las penas y los temas de reincidencias de los que manejan alcoholizados en la Ley de Alcoholes que obliga por lo tanto, a los municipios”.

Las propuestas de modificación corresponden al Código Penal, al Código Procesal Penal, a la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales, a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su venta y consumo en el Estado de Nuevo León.

Cabe señalar que hace algunas semanas, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, propuso una iniciativa de reforma al artículo 66 Bis del Código Penal y al artículo 409 del Código de Procedimientos Penales, con la cual buscaba mayores sanciones a quien conduzca ebrio y cauce la muerte de una persona.

Esto, debido a que el pasado sábado 20 de septiembre un elemento de seguridad del municipio de San Pedro que conducía en estado de ebriedad arrolló a cinco ciclistas, dando muerte a la joven Mónica Salinas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones