Secciones

Busca PT erradicar el acoso sexual en transporte público

Por Ana Karen Moreno

Proponen medidas preventivas para acabar con este problema

FOTO 1

Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso sexual en el transporte público, el Coordinador de los Diputados del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la fracción XV, del artículo 58, de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

Al tomar la tribuna del Congreso local, el Legislador del Partido del Trabajo, subrayó que su propuesta fue presentada debido a que se le falta el respeto a la mujer en el transporte público.

“De acuerdo con encuestas aplicadas por grupos de la sociedad civil, y por medios de comunicación, un 37 por ciento de los usuarios del transporte manifiestan haber sido víctimas de otros usuarios, a través de conductas verbales o físicas de ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva, en situaciones que van desde roces o tocamientos hasta asedio y hostigamiento”, expresó durante la exposición de motivos.

Rodríguez Martínez además reveló que las denuncias y quejas más recurrentes de acoso, son las referentes al contacto físico innecesario, como arrimarse, dar palmadas y pellizcos, acciones regularmente acompañadas con comentarios y chistes sexuales.

En este sentido, el Legislador petista consideró que tanto las autoridades competentes como los prestadores del transporte público deben ocuparse de evitar que se cometan este tipo de ultrajes y vejaciones contra las mujeres, además de tomar medidas preventivas.

En este sentido, el Diputado del PRI propuso seis medidas preventivas y de erradicación al acoso sexual.

“Capacitar periódicamente a choferes y guardias en materia de acoso sexual. Instalar palancas de alarma o botones de pánico o cámaras de circuito cerrado. Ubicar módulos de denuncia, atención y asesoría para las víctimas en cada estación o terminal”, indicó en tribuna.

Además de “colocar en cada unidad de transporte carteles sobre el delito de acoso sexual y la pena para quién lo cometa”.

En entrevista, el funcionario público, señaló que también propuso que uno de los tres vagones de cada tren del servicio del Metro sea exclusivo para mujeres.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dicha medida iría en contra de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pues segregar significa discriminar” explicó.

“Además, sería necesario que las autoridades analicen si la propuesta es viable, técnica y financieramente para el Metro y para el resto del transporte público”, agregó.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión del Transporte, por lo que Rodríguez Martínez esperó “que al a brevedad posible” pudiera ser analizada por sus integrantes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones