Secciones

EL CATÁLOGO DEL PROFE III

Por REY 2000

EL ROMPIMIENTO DE LA COALICIÓN del PRI con el PANAL no solo tiene su epicentro en el Senado de la República como muchos lo interpretan; este tiene su concepción, origen e instrumentación en Los Pinos. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha concretado todo un acuerdo con el PAN, PRD y PRI para destruir a la líder vitalicia del SNTE y dueña del PANAL.

LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO fue quitarle todos las posiciones de la Administración Pública para restarle influencia, recursos y poder a la maestra Elba Esther Gordillo; y de paso, enviar un mensaje a las fuerzas políticas del país, incluyendo la destitución de su alfil Humberto Moreira, de la dirigencia nacional del PRI (destapando la “deudagate” de Coahuila, en acuerdo con una importante expresión política del PRI).

LA OPERACIÓN DE LA SEGUNDA FASE fue dejar al Partido Nueva Alianza de la maestra Gordillo sin aliados, para que pierda el registro en las elecciones del 2012; o reducirlo a su mínima expresión,  además de confrontarlo con todas la fuerzas políticas. Si no es que se decide adelantar su futuro, dándole curso a las demandas penales y laborales que pesan sobre la maestra, a efecto de tumbarla del SNTE, que es la base y origen de su fuerza.

LA TERCERA ETAPA ES DEBILITARLA, para quitarla de la dirigencia del SNTE y puede ser antes de las elecciones, o después, conforme a las condiciones, la disidencia interna del SNTE, además de la CNTE.

CON EL MOVIMIENTO GEOPOLÍTICO PRI, PANAL y PVEM, la suerte del Secretario de Educación José Antonio González cambió y le favoreció, pues ya no lo enviaron al sacrificio por el IV Distrito Federal con cabecera en San Nicolás; continuará al frente de Educación y se fortalece su posición como operador político electoral para el PRI, para seguir vendiendo favores al Gobernador Rodrigo Medina, a Enrique Peña Nieto y de paso, a otros candidatos del tricolor.

LO IMPORTANTE PARA “EL TIGRE” TOÑO, es que este escenario ayuda a deslindarse de Reyes Tamez, cuya suerte empieza a apagarse; así como con el PAN, que lo identificaba a través del grupo de Fernando Larrazábal Bretón. Aunque la sociedad en los negocios termine un poco después.

LOS GRUPOS SINDICALES DE LA Sección 50 están preocupados y no hayan que hacer ante las nuevas condiciones del SNTE y de la maestra Elba Esther Gordillo; saben que tienen fuerza propia, peso específico para abandonar el barco antes de que se hunda, buscando  alianzas con expresiones políticas del Estado o continuar la aventura al lado de Elba Esther, aunque los pueda relegar al final.

CON EL ACUERDO DEL PRESIDENTE Felipe Calderón y de Carlos Salinas de Gortari, en la Sección 50 todo el mundo le apuesta a la caída de la maestra Elba Esther Gordillo y los diferentes grupos han iniciado un replanteamiento de su estrategia de alianza hacia adentro y hacia afuera. Revisan, cuentan y recuentan su capital político y todos se sienten con el derecho de poner al próximo líder.

EN LA SECCIÓN 21 LOS GRUPOS SE ven con mayor cautela, intuyen que el SNTE va a vivir una nueva etapa, pero saben que el actual líder Casimiro Alemán tiene una fuerte estructura y apoyo en las Delegaciones. Habría que ver que dicen los maestros y maestras que desde hace años esperan un cambio verdadero para que sus cuotas y poder de influencias no solo lo aproveche la familia de Elba Esther Gordillo.

LO CIERTO ES QUE EN LAS SECCIONES 21 y 50 de SNTE los grupos y lo maestros libres saben que con el rompimiento del PRI y el PANAL, su participación política, capacidad de movilización y electoral se redimensiona, se revalora y los partidos políticos, los candidatos o potenciales, ya andan a la caza de ellos como operadores e integrantes de sus planillas o equipos.

CON LA ELECCIÓN DE JOSEFINA VAZQUEZ Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República, las pocas posibilidades de supervivencia de Elba Esther Gordillo, como líder del SNTE están canceladas, y lo más seguro es que después del proceso electoral del 2012 soplen vientos nuevos y perfiles jóvenes en la organización sindical más grande de América Latina.

EN EL PANAL DE NUEVO LEÓN LAS cosas se complican cada vez más, aun y con el apoyo directo de las Secciones del SNTE, pues la improvisación o falta de preparación política de sus dirigentes, en particular del actual líder Juan Antonio Rodríguez, que por desconocimiento del trámite jurídico es un presidente ilegal  para todo efecto práctico.

NO TIENE LA ACREDITACIÓN LEGAL ante los órganos electorales y por lo tanto, no puede firmar ni un oficio como tal. En el terreno partidista el PANAL no tiene una base de militantes credencializada, menos una estructura electoral como siempre lo han presumido y lo más grave, no tienen candidatos conocidos, posicionados y de prestigio para los diferentes puestos de elección popular; lo que los obliga a buscar coaliciones locales en algunos casos, para no quedarse no solamente solos, si no sin posiciones políticas. En el terreno de la elección federal la línea nacional es buscar votos aunque sea con acuerdos en lo oscurito.

LA CONTRALORÍA DEL ESTADO ANDA investigando la situación laboral de los Diputados del PANAL José Ángel Alvarado, Jorge Santiago Alanís y José Isabel Meza, además del líder del PANAL Juan Antonio Rodríguez, Sanjuana Cerda, Alfonso González Ruiz y de otros que cobran como maestros, pues desempeñan una función diferente (bien remunerada) y no procede su protección o inmunidad como comisionados sindicales del SNTE.

DE IGUAL MANERA, SE HA INICIADO una investigación para conocer el funcionamiento, los convenios con la Secretaría de Educación y sobre todo, las condiciones de autorización de las escuelas de Educación Superior y Posgrado de Jorge Santiago Alanís, Juan Antonio Rodríguez y José Ángel Alvarado (Cadereyta) y del Regidor Jorge Cuéllar.

EN LA NORMAL SUPERIOR CON LA llegada de Humberto Leal a la Dirección, ha regresado la tranquilidad laboral y el trabajo académico, solo se espera que no sea por poco tiempo y que siga incorporando a maestros destacados y preocupados por la academia, ahora que se avecina el reto de una reforma a fondo para las escuelas formadoras de docentes.

HABRÍA QUE PREGUNTARLE AL Secretario de Educación, José Antonio González o al Director de la Escuela de Ciencias de la Educación ¿Quién? o ¿De dónde? salen los recursos para becar de todo a todo a los integrantes de los Comités Seccionales de la 21 y 50 que suman más de 250 maestros que estudian posgrado; y ¿el por qué? de esa alta deferencia, o de plano la escuela que dirige el C.P. Domingo Castillo no requiere de presupuesto para su funcionamiento, porque los simples profesores que si desean superarse se les cobra las cuotas más súper elevadas con el pretexto de cualquier servicio.

EN LA OFICINA DEL C.P. GABRIEL Morfín afirman que los Diputados de Nueva Alianza no cobran en su nómina, que mejor le busquen por el lado de Administración General con Carlos Garza Villarreal, pero lo que si aseguran, es que si la situación de estos Diputados y otros comisionados es irregular, no se debe a ellos. Reclaman además que el Harem que tiene el Contador Gabriel Morfín si es de carácter internacional, pero no de Cuba, aclaran que provienen de la República Dominicana y es una herencia de Mario Guerrero desde Fomerrey.

EL CATÁLOGO DEL PROFE le envía una felicitación al líder de la Sección 21 del SNTE por su nuevo estado civil que lo mantiene más activo y optimista (a pesar de los negros nubarrones para el SNTE), aunque con algunas tempestades por Guadalupe, maremotos en San Nicolás y Tsunamis en Fomerrey 1, pero vale la pena el riesgo, para eso es el líder.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones