Secciones

NL no es la entidad más endeudada: Tesorero

Por Saraí Torres

Sostiene que reporte de Hacienda incluye a Municipios y Fideicomisos

FOTO 1

El Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, rechazó que Nuevo León sea la entidad más endeudada en el País.

En rueda de prensa, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, señaló que existe un reporte realizado por la Secretaría de Hacienda “que quizá hace pensar que el Estado es de los más endeudados”.

Sin embargo, dijo que en este reporte se incluyen las deudas de los Municipios, Fideicomisos y la deuda estatal y es por eso que Nuevo León aparece en un segundo lugar después del Distrito Federal.

“Ese reporte global (la Secretaría de) Hacienda lo hace con el propósito de mostrar digamos, para efecto de registro de deuda en los Estados que ahí se contiene, esto es más bien un registro para el sistema financiero.

“Eso no quiere decir que la deuda del Estado, en el nivel que está la deuda financiera del Estado, de 34 mil millones, yo no creo que esté en esa posición ¿No?, ya lo hemos comentado muchas veces yo creo que ese análisis nos confunde un poco”, explicó.

Así mismo, el Tesorero del Estado manifestó que el reporte de Hacienda también señala que las entidades con mayor número de desarrollo y mayor volumen de población son las que por lógica tienen más deuda, y es por eso que Nuevo León está dentro de éstas.

La deuda del Estado equivale en total a 64 mil 338 millones de pesos; de ese total, la deuda manejable es de 36 mil 156 millones de pesos.

Mientras que la deuda con responsabilidad representa un 67 por ciento de la total, con 43 mil 582 millones de pesos.

Además, la deuda sin responsabilidad es del orden de un 33 por ciento lo que representa un adeudo de 20 mil 806 millones de pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones