Secciones

Aprueban en Comisión a aspirante a Presidencia de la CEDH

Por Mildreth García

Cuestionan Diputados por más de dos horas a Román González

FOTO 1

El aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Román González, compareció durante poco más de dos ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, donde respondió algunos cuestionamientos de los legisladores, siendo al final aprobada su propuesta.

Los Diputados aprovecharon la presencia de Román González para formularle algunas preguntas relacionadas con su plan de trabajo y sobre todo, las políticas que seguirá para impulsar los derechos humanos en la entidad.

Román González sostuvo ante los legisladores presentes que su proyecto está basado en cinco ejes, donde sobre sale el compromiso que se tendrá con la ciudadanía en el cumplimiento a los derechos fundamentales.

Dijo que su actuación será de manera imparcial, sin intereses personales o en donde vaya a influir alguna amistad política.

Descartó que su propuesta se derive a que es el “favorito” del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, argumentando que el proceso donde resultó elegido fue de manera transparente, resaltando la participación de las diversas Universidades de la entidad.

La dinámica de preguntas y respuestas se realizó por aproximadamente dos horas, en donde los Diputados lo cuestionaron principalmente en temas de derechos humanos, aunque no faltó el pregunta relacionada sobre su opinión sobre el trabajo hasta ahora realizado por el Gobernador del Estado.

Algunas de las preguntas realizadas a Román González fueron:

¿Cómo vamos a tener la confianza de que serás neutral?, ¿Qué opinión tiene sobre el matrimonio igualitario, sobre la adopción de niños  por parte de parejas igualitarias y del aborto?, ¿Cómo puedo respaldar el perfil que usted representa, si en momento no respetó a la SCJN calificándola como el “club de Tobi”? y De ser nombrado nuevo titular de la CEDH, ¿Qué va a implementar de nuevo?

 

LO APROBARÍAN EL LUNES EN EL PLENO

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, declaró que por unanimidad de los presentes se aprobó pasar al Pleno del Congreso el dictamen de la propuesta del Gobernador del Estado.

“Esperemos que pueda ser el lunes, la ley nos establece cinco días naturales a partir de la comparecencia, creo que este asunto ésta bastante tratado, yo creo que ahorita en la comparecencia las inquietudes con haber dejado enunciativo el tiempo y la disposición para hacer las preguntas y respuestas necesarias, creo que no debe de haber ningún problema”, señaló el legislador perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Así mismo, puntualizó que la votación se realizará en cedula secreta y que dicho candidato tendría que tener la mínima de 28 votos, si esto no sucede, se buscaría a un segundo candidato.

 

DA TRANQUILIDAD QUE UNIVERSIDADES LO AVALARAN. PRI

Por otro lado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, declaró que le da tranquilidad que el aspirante fue avalado por las Universidades, sin embargo, dijo que le preocupa un poco que el Gobierno estatal tenga una influencia en el mismo.

“Nos da tranquilidad el aval de las Universidades, sin embargo nos preocupa un poco la manera como llegó hace una semana, nosotros queremos que sea un comisionado neutral, imparcial, que no se cargue ni para el Ejecutivo ni para el Legislativo y que nos dé una tranquilidad a nosotros como Diputados que podemos confiar en él, a que no vaya a tener ninguna influencia sobre él, factores políticos”, manifestó.

 

CANDIDATO NO DIO LA TALLA EN LAS RESPUESTAS: PAN

Por otra parte, el Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, indicó que la comparecencia fue muy útil pues los Diputados pudieron hablar y expresarse, sin embargo, sostuvo que el aspirante no dio la talla brindando respuestas vagas y no concisas, agregando que el candidato no posee experiencia alguna en derechos humanos.

“Yo creo que es muy útil la comparecencia, fue una comparecencia donde todos los Diputados pudieron hablar, expresarse, desafortunadamente la mayoría de las respuestas fueron vagas, no hubo respuestas concisas, no hubo respuestas contundentes, yo no he platicado con mis demás compañeros, yo me quedo con varias dudas”, expresó el panista.

“Es una persona académica que no tiene ninguna experiencia en materia de derechos humanos, no es contundente es sus respuestas y bueno habrá que ver con el resto de mi bancada para ya tomar una posición, como ya yo lo había dicho, íbamos a esperar primero la comparecencia y luego haremos ya nosotros el análisis y posteriormente tomaremos una posición”, finalizó Salinas Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones