Secciones

Realiza Monterrey foro donde se resalta la labor de las mujeres

Por Race Loera

Enmarcan evento con reconocimiento para María Elena Chapa

FOTO 1

El Municipio de Monterrey organizó el Foro “Mujeres: Igualdad, Poder y Representación”, en el cual participaron decenas de féminas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, y mismo que sirvió de marco para reconocer la labor de María Elena Chapa Hernández en su lucha por la equidad de género.

Dicho foro fue encabezado por el Alcalde Adrián de la Garza Santos, quien estuvo acompañado en el presídium por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En su mensaje, de la Garza Santos reconoció el esfuerzo y dedicación que muchas mujeres han hecho para lograr que se realice un evento especialmente para el sector femenino.

“Precisamente estos espacios sirven como plataforma para impulsar y proyectar a las mujeres a un territorio fértil, donde se encuentren en igualdad de condiciones y puedan desarrollar su rol social de manera adecuada”, resaltó.

Asimismo, recordó que a lo largo de su trayectoria ha sido testigo de los procesos de transformación social y de posicionamiento de la mujer.

“Inclusive, siempre en las áreas donde me he desempeñado en el servicio público he luchado para lograr una sociedad más justa, buscando en todo momento la dignificación y condiciones idóneas para que las mujeres se desarrollen libremente”, apuntó.

De igual forma, refrendó su compromiso y convicción de poner las condiciones para armar una estructura municipal necesaria para garantizar el correcto desenvolvimiento de las mujeres, buscando siempre que encuentren apoyo e inclusión cuando así se requiera.

“Para ello se ha planteado dentro del Plan Municipal de Desarrollo, acciones que promuevan estas metas, como lo son: el desarrollar y asegurar el empoderamiento de las mujeres, garantizando así su representación en todos los ámbitos de la vida social”, detalló.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal anunció que subsidiarán el impuesto sobre la nómina a todas las empresas en Nuevo León que den el sábado como día de descanso a las mujeres trabajadoras, para que tengan un día más para pasar con sus hijos.

“Es algo que estamos impulsando. Que la  mujer que trabaja tenga tiempo para ella, que se levante tarde, que tire flojera un ratito, porque se lo merece”, subrayó.

FOTO 2

Rodríguez Calderón dijo que luchará para lograr que Nuevo León sea la primera entidad a nivel nacional que cuente con una verdadera equidad de género.

“En el área de Educación del total de los 56 mil maestros, casi el 70 por ciento son mujeres, en el área de la Procuraduría de Justicia casi ya estamos 50 y 50 en toda la estructura; en el área de Salud 67 por ciento son mujeres de 8 mil trabajadores del sistema de salud.

“En el área de seguridad solamente el 7 por ciento del total. En el resto de la burocracia 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres”, añadió.

Cabe mencionar que entre las ponentes que participaron con temas de interés para todas las féminas, se encuentra la ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, quien dictó la conferencia magistral “Somos Humanas. Derechos de las Mujeres”, así como las Diputadas locales, Karina Barrón Perales, Ludivina Rodríguez de la Garza, Laura Paula López y Concepción Landa García Téllez.

 

RECONOCEN TRAYECTORIA DE MARÍA ELENA CHAPA

Durante el evento, el Alcalde de Monterrey, eñ Gobernador del Estado y la Asociación “Por el México que nos vio nacer” entregaron un reconocimiento especial a la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, por su trayectoria e impulso de políticas públicas de igualdad de género.

Para que las presentes pudieran conocer más acerca de la trayectoria de Chapa, se transmitió un video donde se mostró su paso por la política donde luchó desde diferentes trincheras para defender los derechos de las mujeres, así como los reconocimientos que ha recibido por esa incansable lucha.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, agregó que han sido años los que María Elena Chapa ha estado luchando por el reconocimiento de la mujer, tanto en el ámbito laboral, político y como ama de casa.

“Desde cuando está luchando esta mujer, toda su lucha, por eso tiene grandes reconocimientos.

“Un reconocimiento que yo te quiero dar María Elena es ése, tú sabes que mi reconocimiento personal lo tienes. Es una mujer muy capaz; mucho talento y mucha experiencia que hay que aprovechar”, finalizó el Mandatario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones