Secciones

Realiza Presidenta de CEDH visita a Penal de Topo Chico

Verifica funcionaria que se respeten derechos humanos de internos

FOTO 1

El conocer la situación en la que se encuentran los internos y verificar que se estén respetando sus derechos, fue el objetivo que tuvo la visita de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, al Penal del “Topo Chico”.

Durante el recorrido en los reclusorios de mujeres y hombres, la Presidenta de la CEDH, escuchó las inquietudes que tenían los internos, además de saber cuál es la atención que reciben, qué alimentación es la que están llevando, si cuentan con servicios médicos, supervisar las áreas deportivas y de visita, verificar las condiciones en las que están los dormitorios y saber cuáles son los talleres en los que participan diariamente.

Velasco Becerra puntualizó que no importa si las personas están en estos centros, ya que éstas cuentan con los mismos derechos humanos como cualquier ciudadano y que dichas visitas se estarán realizando de manera aleatoria para así salvaguardar la integridad de los reclusos.

En esta ocasión la Titular de la CEDH estuvo acompañada por la responsable de la Tercera Visitaduría encargada de Asuntos Penitenciarios y la Dirección de Servicios Periciales.

La funcionaria estatal detalló que dentro de las actividades que realizaron dentro del Penal fue el brindar orientación y asesoría jurídica, siendo las primeras acciones emprendidas en su gestión, encaminadas a buscar una mejora en la difusión, protección y respeto a los derechos humanos.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó conforme a la Ley que rige a dicho instituto, en donde señala que se pueden visitar los centros de detención preventiva para verificar que las autoridades respeten los derechos de las personas que habitan en estos lugares; así mismo, estas acciones se derivan del convenio de colaboración ratificado en diciembre entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el organismo autónomo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones