Secciones

Analizará Comisión de Hacienda reestructuración de deuda estatal

Por Race Loera

Denuncia GLPAN que deuda de REA es nueva; descartan aval

FOTO 1

La reestructuración de la deuda estatal, así como la nueva deuda que piden para la Red Estatal de Autopistas (REA) son dos temas que fueron turnados a la Comisión de Hacienda en Sesión Ordinaria.

El Presidente de dicha Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, mencionó que el día de hoy solicitará a través del Pleno, una junta extraordinaria de la Comisión de Hacienda para poder acordar una fecha tentativa para la comparecencia del Tesorero, el Secretario de Obras Públicas y el Director de la Red Estatal de Autopistas, que podría ser el 6 de mayo.

“Ya andamos en eso con el consenso de todos los de la Comisión de Hacienda, es un hecho que salga en una sesión extraordinaria, de aquí al miércoles no hay condiciones para que salga, pero sí hay mucha voluntad para revisarlo con detenimiento y tan así que vamos a hacer la mesa de trabajo para que quede lo más rápido posible”, indicó.

Montiel Amoroso dijo desconocer si existe un plazo perentorio para poder sacar ambos temas, sin embargo, explicó que de desarrollar la mesa en el tiempo que previeron, podrán convocar la Comisión de Hacienda durante esa misma semana y en el siguiente periodo extraordinario que se convoque al Pleno subirlo inmediatamente.

“El propósito es revisar con mucho detenimiento el asunto y bueno ni siquiera quisiera adelantar yo de que se va a aprobar, vamos a revisarlo y cada uno de los grupos políticos extenderá su opinión al respecto”, expresó.

En cuanto a los señalamientos que hizo una consultora respecto a que esta deuda podría ser muy cara al emitirse certificados bursátiles, el Diputado priista comentó que actualmente existe una bursatilización por 6 mil millones, la cual buscarán extender a 9 mil millones para pre pagar los 6 mil millones.

“Esto quiere decir que se lograrán mejores condiciones, esas son las explicaciones que queremos escuchar del señor Tesorero, cuál es la previsión para estar pensando en esto, a pesar de que haya especialistas como ARegional que opinan lo contrario”, apuntó.

Asimismo, dijo que las mesas de trabajo serán precisamente para analizar todas las aristas desde un punto de vista financiero, cuáles son las posibilidades que tuvieran en otro escenario de contratar más deuda y pagar la bursatilización.

“No sé, explorar todos los caminos que nos lleven a determinar si esta es la solución adecuada o no”, manifestó.

Por último, ante las declaraciones hechas por el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, quien argumentaba que lo de la Red Estatal de Autopistas es una nueva deuda y no una reestructuración, y por ende ellos no apoyaban nuevas deudas, Montiel afirmó que en efecto se trata de una nueva deuda, y detalló que es volver a emitir certificados bursátiles hasta por 9 mil millones y con el flujo que obtengan pre pagar lo existente.

“Por lo tanto, si es una nueva deuda porque es borrón y cuenta nueva, empezamos otra vez a pagar el plazo de los tenedores de bonos hasta 38 años.

“Ahorita ya llevábamos un avance, ahorita no sé de qué fecha son, podríamos haber tenido 6, 7 u 8 años y ahorita vamos a volver a empezar”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones