Secciones

Eliminan requisito de título de abogado para Director General de la AEI

Por Race Loera

Aprueba Congreso reformas para subsanar fallas de Gobierno estatal

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a fin de “suavizar” los requisitos exigidos para la designación del Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza.

En virtud de las modificaciones que se realizaron a los artículos 21 y 22 de la citada Ley, el Poder Legislativo está subsanando el error cometido por la Administración Estatal, cuando designó como titular de la AEI, al Contralmirante Augusto Cruz Morales, quien no poseía el título de abogado y en consecuencia no estaba en condiciones de asumir este puesto.

De esta manera, para poder desempeñar dichos cargos, con los cambios a la Ley, se necesita que las personas designadas cuenten con título profesional o de grados superiores como maestría y doctorado, así como la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la seguridad pública, y no precisamente que  cuenten con una carrera profesional específica.

Cabe señalar que el encargado de dar lectura al dictamen en el Pleno, fue el Diputado y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Publica, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, quien detalló las reformas a realizar.

Es importante mencionar que el Reglamento determinará los requisitos que deberán satisfacer los titulares de las unidades administrativas que no se encuentren en los supuestos establecidos en dicho artículo.

Mientras que el artículo 22, establece que los Subprocuradores, el Visitador General y los servidores públicos que tengan bajo su mando a Agentes del Ministerio Público en términos del Reglamento, tendrán carácter de Agente del Ministerio Público.

Esto podría abrir las puertas para que el Contralmirante Augusto Cruz Morales, quien actualmente ocupa el cargo de Director Operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones y que anteriormente tenía la titularidad de la Dirección General de dicha institución, pueda volver a su antiguo puesto.

Ante ello, el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, consideró válido tener leyes que cumplan el propósito, pues dijo que el Titular de la AEI debe ser un experto en seguridad, lo que estaba equivocado es que el Director fuera licenciado en derecho.

“Yo soy un licenciado en derecho y no soy un experto en seguridad, como muchos abogados no lo son en seguridad, yo creo que hay que buscar la persona que tenga el conocimiento técnico profesional y que sea un experto en seguridad, porque eso es lo que queremos”, señaló.

 FOTO 2

AYUDAMOS AL GOBIERNO A TRABAJAR EN LA LEGALIDAD: MG

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que con estas reformas lo que se hace es ayudar al Gobierno para que Cruz Morales trabaje dentro de la legalidad y pueda cumplir con los compromisos, pues resaltó que actualmente el Contralmirante está ejerciendo las funciones de la Dirección de la AEI sin tener el nombramiento, situación que es grave desde su punto de vista.

“Es lo que este Gobierno nos está forzando (crear leyes a modo), para que pueda operar el Gobierno a su manera de ver las cosas, todo es a modo, todo es contradictorio y todo es sin ninguna cabeza”, dijo.

Entre los Diputados que se pronunciaron a favor del dictamen se encuentran: Patricia Salazar Marroquín, Sergio Arellano Balderas, Marcelo Martínez Villarreal y Héctor García García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones