Secciones

No temen Diputados a controversia por reducción de Magistrados

Por Race Loera

Afirma Marco González que PJE estaba prácticamente en la oscuridad

FOTO 1

“Él puede hacer todos los esfuerzos que quiera, no nos preocupa, él puede decir que va a meter una controversia, que lo haga”, así respondió el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, cuando se le cuestionó su opinión respecto a la impugnación que pretende interponer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la reducción de Magistrados.

González Valdez insistió en que los Diputados tomaron la decisión correcta, pues argumentó que es un Poder que estaba muy “chiflado”, y al cual le autorizaron un presupuesto extraordinario de más del 30 por ciento de gasto corriente.

“Es un Poder que quiere pensiones vitalicias cuando la situación de la economía del País no está para andar dando pensiones vitalicias, y es un Poder que prácticamente estaba en la oscuridad y está dando mucho de qué hablar, no para bien, todo para mal.

“Entonces lo que quisimos hacer es dar un mensaje, que para qué quieren más Magistrados, si lo agarran como excusa de no hacer bien su trabajo, hay que apretar el cinturón, decirles que tienen que ser más eficientes con lo que se les autorizó y en su momento tener un parámetro de ver que tan funcionales son ellos”, declaró.

De igual forma, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, coincidió con su homólogo priista, en que el Presidente del TSJ está en su derecho de interponer dicho recurso, sin embargo, esto se dará una vez que la mayoría de los Magistrados que integran el Tribunal Superior lo avalen.

“Esa va a ser muy importante opinión hacia  todos, de saber si la mayoría de los Magistrados del Poder Judicial están a favor de la austeridad, de la reducción de Salas cuando se tengan que dar por las jubilaciones que vengan, o si estaban a favor de tener más burocracia, y creo que éste va a ser un buen medidor”, explicó.

Salinas Garza enfatizó que no se está reduciendo el Tribunal, y aseguró que la disminución se dará cuando los Magistrados se vayan, por lo que señaló que actualmente seguirá funcionando con los 16 Magistrados que integran el Poder Judicial, mientras que no haya una jubilación que se entienda cercana.

Contrario a lo dicho por sus homólogos, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo tener conocimiento de la controversia será un hecho por parte del Magistrado Presidente, Carlos Arenas Bátiz.

FOTO 2

“El como Presidente es el representante legal del Tribunal y creo que hay muchos elementos para echar abajo esta segunda vuelta”, subrayó.

Incluso manifestó que irá con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para solicitarle personalmente que vete la ley.

“Como se trata de un juego oscuro para secuestrar al Poder Judicial, él (Ejecutivo) tiene derecho a vetar, como sigue siendo una ley, no es constitucional, él puede vetar y lo echa para atrás todo, y espero que así sea”, argumentó.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, agregó que la controversia es un derecho que tiene el TSJ, y que además está establecido en la Ley.

“Si lo van a promover que lo promuevan y si la controversia manda algo diferente se va a tener que acatar, este es un tema de leyes y abogados”, dijo el legislador priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones