Secciones

Entrega MC iniciativa para que ASE se encargue de Cuentas Públicas

Por Race Loera

Detalla Samuel García aspectos relevantes de propuesta presentada

FOTO 1

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), entregaron una iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a fin de que sea la Auditoría Superior del Estado, quien se encargue de dictaminar las Cuentas Públicas, muy similar a la que presentaron recientemente las bancadas del PRI y PAN.

Samuel García Sepúlveda, representante de MC, mencionó que esta iniciativa es la cuarta del paquete de la Agenda Hacendaria, la cual tiene que ver con un tema de corrupción en relación a las Cuentas Públicas.

“La iniciativa que se presenta es parecida a la que ya el Presidente del Congreso Daniel Carrillo, vía el PAN, y también el Coordinador del PRI Marco González presentan, en el sentido de avanzar como es la Auditoria Superior de la Federación, para que le podamos dar una solución al tema de las Cuentas Públicas”, indicó.

García Sepúlveda destacó que no es posible que a la fecha se sigan teniendo cuentas de hace 10 o 12 años trabadas y secuestradas por temas políticos, proteger exjefes, o solapar corrupción, y en ese sentido, señaló algunos de los puntos concretos que destaca la iniciativa y que van enfocados a terminar con las problemáticas que rodean actualmente las Cuentas Públicas.

El primero de estos es:

  • Eliminar la facultad del Congreso para aprobar o rechazar las cuentas públicas, es decir, el Auditor tendrá la facultad de hacer la observación y llevar a cabo la sanción administrativa o penal.
  • El Congreso del Estado queda como un simple supervisor o vigilante de la ASE, pero se le da total autonomía en su actuación, para evitar que esta institución se convierta en un cuarto poder y se vuelva propensa a sufrir actos de corrupción.
  • La Auditoría Superior del Estado podrá iniciar los procesos para fincar la responsabilidad a las que haya lugar, sin que medie autorización alguna del Congreso.
  •  La Auditoría Superior del Estado se encuentra facultad para interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, como la Procuraduría del Estado, sin tener la orden expresa de la Comisión de Vigilancia, en contra de funcionarios que hayan cometido actos de los cuales se presuma la comisión de un delito.

“Si le vamos a dar autonomía a esta Auditoría, tenemos que darle bastantes candados a la Ley para que no pueda tener actuaciones ilegales o inmorales, por ejemplo, ya no se va a poder maquillar informes o dictámenes en virtud de que vamos a obligar a que todo esté debidamente circunstanciado y en plataformas digitales públicas, de las cuales no se pueda borrar lo que una vez se captura”

“Por ejemplo ahorita nos preocupa que nos están informando que hay una especie de orden de la Auditoría de dejar de capturar digitalmente lo que se cuenta y eso lo vemos muy delicado y por eso queremos poner ese candado”, expresó.

De igual forma, el Coordinador de MC agregó que la iniciativa también estipula que el Congreso podrá solicitar vía Comisión de Vigilancia avances o informes de cualquier cuenta paraestatal, municipal o estatal.

“El expediente tiene que venir completo, ya no nada más un informe, sino completo con toda la contabilidad, con todos los registros para que pueda en su momento la Comisión de Vigilancia revisar y supervisar lo que está haciendo el Auditor”, puntualizó.

Para concluir, manifestó que tendrá que existir un convenio de colaboración entre municipios, paraestatales y Gobierno del Estado, con la finalidad de que los tiempos de publicación y transparencia sean más cortos y sean obligatorios.

“De tal manera que todo lo que le llega al Auditor con anterioridad tenga ya, que este ente Municipal o Estatal haberlo expuesto a la ciudadanía para que tengamos la certeza de que lo que le llegó es exactamente lo que se expuso”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones