Secciones

Reconoce INM apoyo de Guadalupe a 79 indocumentados

Da Gobierno Municipal respuesta oportuna a rescate de inmigrantes

FOTO 1

El Gobierno Municipal de Ciudad Guadalupe, que encabeza el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, fue reconocido recientemente por el Instituto Nacional de Migración (INM), ante la respuesta oportuna de las autoridades al rescatar 79 inmigrantes en la modalidad de casa habitación, lo cual fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a que se lograron activar los protocolos adecuados.

Durante la reunión que sostuvo el Presidente Municipal, con el Delegado del INM, Luis Gerardo Islas González; el Comisario de Fuerza Civil, Tomás Reyes Rodríguez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe, Felipe de Jesús Gallo, se acordó dar seguimiento al caso y reafirmar acciones conjuntas en el Grupo de Coordinación Operativa de Nuevo León.

Durante su intervención Cienfuegos Martínez resaltó el logro que representa el aseguramiento de los inmigrantes, los cuales en su mayoría son centroamericanos.

Asimismo, mencionó la importante participación que tuvieron los ciudadanos de Guadalupe en este sentido.

“Es un caso de éxito que surge de una denuncia ciudadana, entre más confianza tenga la ciudadanía en darnos a conocer este tipo de situaciones, se logró que de manera conjunta Fuerza Civil, Procuraduría de Justicia Estatal, PGR, Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración, hayan actuado con éxito”, precisó el Alcalde.

Por su parte, el Delegado del INM destacó la correcta actuación, sin errores, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que también permitió, como pocas ocasiones, la detención de dos presuntos traficantes de personas.

“Quiero hacer hincapié que en este operativo, tanto el Municipio de Guadalupe, en este caso el Presidente Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el General Tomás Reyes, estuvieron al frente en todo momento dirigiendo en cumplimento a los acuerdos que tenemos en el Grupo de Coordinación”, expresó el funcionario federal.

FOTO 2

En el mismo tema, el Alcalde aprovechó la oportunidad para reiterar que su Gobierno siempre estará dispuesto para apoyar futuras acciones similares a este caso.

Además subrayó que en esta situación se habilitó un albergue del DIF Municipal para que personal de Migración efectuara las entrevistas a las personas rescatadas y se les diera un trato humanitario.

Cabe recordar que el pasado miércoles 29 de junio, al recibirse la denuncia ciudadana, se activaron los protocolos del Grupo de Coordinación Operativa, lo que derivó en el rescate.

Entre los indocumentados rescatados de dos casas habitación ubicadas en la Colonia Pedregal de Linda Vista, estaban 45 guatemaltecos, 15 hondureños, 17 salvadoreños y otras dos personas de la India.

Había mujeres, hombres y 18 menores de edad, de estos últimos, cinco no estaban acompañados por un familiar o adulto.

Actualmente, indicó Islas González, está en curso el procedimiento de retorno asistido de los inmigrantes a sus países de origen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones