Secciones

Pretenden que discriminación se persiga de oficio

Por Race Loera

Jóvenes acompañados de Diputada presentan iniciativa en Congreso

FOTO 1

Cansados de ser discriminados en diferentes ocasiones por tener algún tipo de discapacidad, un grupo de jóvenes bajo esta condición, apoyados por la Diputada local del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentaron una iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a fin de que la discriminación sea perseguida de oficio.

Posterior a la entrega del documento, el cual fue signado por cada uno de los jóvenes, incluso por Mario Antonio López Herrera, quien cuenta con la condición del espectro autista, y que además fue el principal impulsor de dicha iniciativa, Treviño Salazar explicó que la propuesta surgió a raíz de todo lo que han vivido todos ellos en cuestión de discriminación.

“En alguna forma ellos tenían la intención de traer esta iniciativa para que lo que es la discriminación se persiga de oficio”, expresó.

La legisladora destacó que a lo largo de la vida de estos jóvenes, les ha tocado enfrentarse a diversas situaciones discriminatorias, por ello, resaltó que es necesario contar ya con una Ley de no Discriminación en el Estado, y puntualizó que lo que se pretende con esta acción es que esta pueda sacarse adelante muy pronto; así mismo, dijo que la intención es que Comisión de Legislación lleve a cabo un análisis para que pueda encuadrarse dentro esta Ley que buscarán tener próximamente en Nuevo León.

“La idea surgió de Mario López, él los juntó a todos, el juntó también a Emiliano Salas, que también saben que ha sido partícipe en diferentes iniciativas, a Cynthia del Río, una chica soprano (invidente), a Rosy Ayala, que es gente pequeña y a Miguel Rodríguez, que es de la Comunidad de Sordos ABP y Evaristo Dávalos, con discapacidad motriz, quien también ha signado la iniciativa.

“Es una idea que ha surgido de ellos, me pidieron el apoyo y el día de hoy se está reflejando aquí para que sea perseguido de oficio la discriminación”, mencionó.

Entre otras cosas, detalló que la iniciativa incluye modificaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León, específicamente al artículo 353 BIS.

“Como no existe ahorita la Ley, pues se va al Código Penal, pero la intención es que la Comisión de Legislación, que los compañeros Diputados lo analicen y se vea todo lo que los compañeros que tienen algún tipo de discapacidad han sufrido a lo largo de su vida por algún tipo de discriminación y, sobre todo, causar conciencia en nuestra sociedad”, declaró.

FOTO 2

Por su parte, el impulsor de la iniciativa, Mario López Herrera, habló un poco de lo que le ha tocado vivir al grado de “ser famoso” en la Policía Regia, por haber presentado denuncias en diversas ocasiones en contra de policías, pues debido a su condición (espectro autista) constantemente era abordado en las calles por los elementos sin razón alguna.

“Simplemente porque cuando eres autista tienes ciertas características diferentes, caminas raro, yo por ejemplo me quedaba con mi laptop leyendo hasta la madrugada, leyendo en las bancas de los parques y eso lo veían mal los policías, entonces esa misma discriminación se da en todos los ámbitos, en las escuelas te maltratan, te hacen bullying y eso no lo tenemos porque soportar, porque ya hay leyes”, puntualizó.

Finalmente, la Diputada del PRI, pidió que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y que no exista discriminación alguna hacia ellos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones