Secciones

Anuncia Estado salida de trenes de carga del área metropolitana

Por Race Loera

Firma convenio con Kansas City Southern de México y Ferromex

FOTO 1

El Gobierno del Estado presentó el Programa Integral de Desarrollo Ferroviario Metropolitano, por medio del se contempla sacar los trenes de carga del área metropolitana, y con ello beneficiar a 3.5 millones de ciudadanos que habitan en esta zona.

Durante dicha presentación el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, destacó que tras varios años de negociaciones fallidas, finalmente este proyecto será una realidad.

“Mucha gente participó, mucha gente hizo trabajos para que esto pudiera ser visto el día de hoy, mucha gente colaboró antes de nosotros, y ahora nosotros, toda esa gente que lo hizo en su momento, lo hizo pensando en dar una solución, desafortunadamente no se dieron las condiciones y hoy se dan las condiciones”, mencionó.

Rodríguez Calderón resaltó que Nuevo León necesita ser “el mejor lugar para vivir”, de tal manera que buscarán crear las condiciones para que esto sea posible, y señaló que un ejemplo de ello es sacar los trenes de la ciudad.

“No es por el solo hecho de sacarlos (los trenes), es decir; la ciudad fue creciendo, tenemos toda la visión completa de la ciudad y de la movilidad”, indicó.

En el mismo evento, el Presidente de Kansas City Southern de México, José Guillermo Zozaya, el Director General de Ferromex, Rogelio Vélez de la Cerda, así como el Mandatario Estatal, plasmaron su firma en una carta de intención, con la cual se formaliza la realización de un estudio que tendrá como objetivo optimizar el transporte del ferrocarril de carga y la reubicación de los patios ferroviarios.

Mediante un video también se dio a conocer a los presentes entre los que se encontraban Alcaldes del área metropolitana, Diputados Locales y Federales, los pormenores del Programa Integral de Desarrollo Ferroviario, donde se hace mención del acuerdo entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la concesionaria Ferromex para la terminación de 21 kilómetros de vías ferroviarias que se requieren  en el Libramiento Monterrey, así como 18 kilómetros más del Libramiento Lobo San Juan, el cual se encuentra sin uso desde 1975.

“La inversión estimada es de más 700 millones de pesos, las obras  iniciarán en Agosto de 2016 y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses”, se menciona en el video que fue proyectado.

Con dicha construcción se eliminará el paso de 19 ferrocarriles de 29 que existen actualmente, y solamente 10 trenes quedarán en circulación por la ciudad, sin embargo, se espera que estos también se eliminen con el paso del tiempo, una vez que la empresa Kansas City Southern de México realice el estudio técnico, a fin de buscar un espacio adecuado para los nuevos patios de su compañía.

FOTO 2

Otro de los anuncios que destacó el Ejecutivo dentro de su intervención, es que la infraestructura ferroviaria que actualmente se tiene en el área metropolitana sería utilizada para la instalación de un tren ligero que ayude a la movilidad de los ciudadanos, esto conjuntamente con el Sistema Metrorrey y Ecovía.

“Esta es una de las promesas que hicimos, resolver el problema de la movilidad urbana, si resolvemos  este problema cuando la gente se mueve con mayor tranquilidad y con mayor comodidad es más productiva, genera mejores condiciones para su familia y también para la sociedad”, puntualizó Rodríguez Caderón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones