Secciones

Investigan a Alcaldes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Por Race Loera

Revela Fasci investigación, no da detalles; señala también a ex Ediles

FOTO 1

Alcaldes de Nuevo León son investigados por la Subprocuraduría Anticorrupción por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en empresas que aparentemente están vinculadas con la delincuencia organizada.

Aunque en entrevista, el Asesor Jurídico Fiscalía Anticorrupción, Aldo Fasci Zuazua, no precisó datos acerca de qué Alcaldes se trata, mencionó que las investigaciones se siguen por haber cometido presuntamente los delitos antes señalados.

De igual forma, subrayó que para llevar a cabo las indagaciones correspondientes se está trabajando de manera coordinada con las autoridades federales.

“Lo que pasa es que se está revisando básicamente y lo estamos trabajando con el Gobierno Federal y con otros Gobiernos algunas implicaciones de enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero”, expresó Fasci Zuazua.

En el mismo tema, puntualizó que al igual que los Ediles, también se siguen investigaciones a ex Alcaldes por diversos temas, entre algunos de ellos mencionó las cuentas públicas, armadoras, y lo que recientemente pasó en Linares.

“Alcaldes se están investigando tres, ex Alcaldes son más, son como cinco, cinco”, subrayó.

Al cuestionarle si los Alcaldes que son investigados pertenecen al área metropolitana, sólo se limitó a responder, “que esta zona tiene mayor peso en cuanto a habitantes y recursos”.

“Si hay muchas denuncias, recuerden también que es algo que estamos fomentando, hay muchísimas denuncias tanto de Diputados, autoridades, pero también de ciudadanos, estamos investigando todo, tenemos obligación de hacerlo”, expresó.

Respecto a los avances en estas investigaciones, el también Asesor Jurídico prefirió no adelantar juicios debido a lo complejo de los temas que se están tratando.

“Estamos en la etapa de investigación, no necesariamente son metropolitanos (Los Alcaldes), es un tema muy delicado, por eso no quiero yo ponerle nombre y apellido”, resaltó.

Asimismo, aclaró que en el caso de los Alcaldes que son investigados, no necesariamente tiene que ver con la Administración pública, ya que manifestó, existe un tema delicado de delincuencia organizada que se está revisando.

“Son cosas que se hacen durante el transcurso del tiempo, antes, durante… No tiene nada que ver con la función actual (son cosas) que se hicieron antes y siguen.

“Haber, es como si lavaras dinero, dinero que estamos investigando de dónde viene, porque ahí está y donde hay traspaso de dinero a cuentas muy extrañas que si están relacionadas con investigaciones federales y tanto aquí como en Estados Unidos por lavado de dinero.

“Depósitos y transferencias estamos investigando de algunos servidores públicos actuales que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado para ser claro, más ya no les puedo decir”, declaró.

Por último, mencionó que todos los servidores públicos, actuales, futuros y pasados, deberán entender que habrá muchas investigaciones, ya que existen muchas cosas que aclarar, y aquellos que hayan cometido un delito deberán ser sancionados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones