Secciones

Falta control del Estado hacia interior de Penales: Diputados

Por Race Loera

Exhortan al Gobierno a pedir ayuda de la Federación en este rubro

FOTO 1

Después de que por tercera ocasión se registraran disturbios al interior del Penal del Topo Chico, Diputados de las diferentes bancadas del Congreso local coincidieron en que esto se debió principalmente a la falta de control por parte del Gobierno del Estado, hacia el interior de éste centro penitenciario.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, consideró que es momento de que el Gobierno decida con total precisión y claridad, qué es lo que se va a hacer con respecto a este tema; además resaltó que los hechos registrados al interior del Penal se debieron precisamente a la falta de control por parte de las autoridades.

“Que ya haya una estrategia real de lo que va a hacer el Gobierno del Estado en los próximos cinco años que le queda a este Gobierno, prácticamente ya van tres sucesos, gracias a dios no hubo muertes, el día de ayer estuvo a punto de haber fallecidos, pero es claro que no hay control del penal, no tienen autoridad ahí en ese penal.

“Lo que me preocupa a mí como Coordinador y al resto de la bancada del PRI, es qué va a pasar con Apodaca y Cadereyta, y en los demás penales del Estado”, resaltó.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que la autoridad federal esté presente para apoyar en las acciones de seguridad, sin embargo, dijo que es evidente que el Estado no ha querido que intervengan.

“Es clara muestra que lo que pasó ayer es que no hay control, debe haber ya una política pública fuerte sobre lo que se va a hacer en los penales y debe haber una reunión con los Diputados Federales para que sea un proyecto estratégico el penal, que no se si va a ser en Galeana, si va a ser en Galeana, todos a apoyar ya el penal de Galeana.

“Pero no hay definición y hasta que no haya una definición clara parecemos que se tiene una brújula perdida en el Estado y no hay quien nos diga por dónde es la línea, ni qué se va a hacer en el tema de los penales”, declaró.

 FOTO 2

ESTÁ FUERA DE CONTROL EL SISTEMA PENITENCIARIO

Por su parte, el Diputado por el Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, al igual que su homólogo del PRI, consideró que el sistema penitenciario en Nuevo León “está fuera de control”, pues los hechos registrados este lunes en donde varios presos ocasionaron un incendio al interior del Penal del Topo Chico, son un reflejo de ello.

“Las autoridades estatales están rebasadas con la realidad que hoy está ocurriendo en el Penal del Topo Chico, no es la primera vez, ustedes han sido testigos y la ciudadanía, ya es la tercera vez en lo que va de esta Administración en donde hay un elemento, en donde hay un motín, en donde hay una situación que pone en riesgo la vida de los internos”, expresó.

Salinas Wolberg hizo un llamado al Gobierno Estatal para que exista un orden administrativo en el sistema penitenciario, así como reforzar los controles al interior del mismo con los mandos existentes, además dijo es importante que exista una coordinación con las autoridades federales para que coadyuven con la administración de los penales.

“Creo que es el momento que el Estado de Nuevo León debe tomar la decisión de volver a echar mano del apoyo federal para el tema de los penales, y también hacer un llamado muy puntual, porque hay que reconocer que hay un déficit de infraestructura en el sistema penitenciario de Nuevo León”, subrayó.

 FOTO 3

HECHOS REFLEJAN INGOBERNABILIDAD AL INTERIOR

En el mismo tema, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que a pesar de que en esta ocasión no se registraron muertes, ni personas heridas, a consecuencia del motín al interior del Penal del Topo Chico, los hechos reflejan ingobernabilidad al interior del centro penitenciario.

“En ese sentido queremos seguir exhortando al Estado a que ponga mayor atención y si es necesario, recurrir a la autoridad federal a que apoye en los temas de mantenimiento y control de los penales y que nos informen cómo va el Penal de Mina que se pronuncia mucho en los medios, pero no hemos visto actuación puntual al respecto”, apuntó.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno Estatal busque el apoyo Federal, como dijo lo han hecho otros Estados de la República para controlar penales.

“Yo creo que este hecho no se compara con el hecho anterior, muy lamentable, el hecho de que se trate de un motín donde hay desmanes pero no heridos, ya no habla tan mal, a como sucedió con anterioridad, sin embargo si parecía una especie de déja vu de aquél lamentable hecho trágico de 49 muertos.

“Aquí no queremos ser más que propositivos en que el Estado le dé mayor atención, le destine mayores recursos, y que busque el apoyo federal, si otros Estados se ha auxiliado con apoyo federal para controlar penales, Nuevo León no debe ser la excepción”, concluyó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones